jueves, 12 de diciembre de 2019

Alberto Fernández recibió a un enviado de Donald Trump que le transmitió que EEUU está dispuesto a ayudar a la Argentina en la negociación con el FMI

El encuentro se realizó ayer en Casa Rosada. El martes hubo un cortocircuito entre el nuevo gobierno y la diplomacia norteamericana por la presencia del venezolano Jorge Rodríguez en la Argentina, pero este tema no se abordó en el almuerzo.


El presidente argentino Alberto Fernández mantuvo ayer un almuerzo con Michael G. Kozak, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano. 

Se trató de una reunión de casi dos horas que la Casa Rosada calificó como “muy positiva” y donde el enviado del presidente Donald Trump se mostró dispuesto a que los Estados Unidos ayuden a la Argentina en las negociaciones por la reestructuración de la deuda con el FMI; se mencionó la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales y también la situación política que vive la región.

Al parecer, el encuentro se dio en un clima de tan buena sintonía que la administración de Trump trasladó a Fernández una invitación para el Gobierno nacional para el 17 de diciembre en Washington y, según un comunicado de la Casa Rosada, “el presidente argentino se comprometió con la presencia argentina en un evento vinculado al petróleo”.

En el mensaje oficial que transmitió la Presidencia, Fernández y Kozak “acordaron crear un sistema de consulta permanente para trabajar coordinadamente entre ambos países, durante el encuentro que se realizó este mediodía en la Casa Rosada”. También se destacó que el funcionario del Departamento de Estado elogió el discurso que el presidente argentino ofreció antes de ayer ante la Asamblea Legislativa y le transmitió los mismos conceptos sobre el apoyo para la negociación con el FMI que le había manifestado el presidente Donald Trump durante la conversación telefónica que mantuvieron hace unas semanas.

Según mencionaron fuentes del gobierno argentino que estuvieron en el almuerzo, la reunión de Fernández con el secretario de Estado norteamericano se realizó “en medio de un clima muy distendido y donde abundaron gestos de muy buena predisposición”. A la vez, aclararon que durante el encuentro “no se abordó” la decisión de Mauricio Claver, asesor presidencial y director de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, de abandonar el país anticipadamente. Había venido a la Argentina para la jura y se fue antes porque en el recinto del Congreso y en la Casa Rosada dieron amplia recepción al ministro de la dictadura chavista Jorge Rodríguez.

En este sentido, en el Gobierno remarcaron de todas maneras que el presidente “es dueño de invitar a la Argentina a quien quiera”. Pero se buscó remarcar que este tema no se tocó en el almuerzo de Fernández con Kozack. Este funcionario de la Casa Blanca es el principal asesor de Donald Trump para América Latina y uno de quienes mejor comprenden la región. En la previa, la expectativa de la delegación diplomática de alto nivel era total respecto al encuentro que se desarrolló con el mandatario argentino.

También, tras el almuerzo que se realizó en el Salón de Científicos y al que el Presidente llegó con 20 minutos de demora porque se encontraba saludando a los empleados de la Casa Rosada, se mencionó la decisión de los Estados Unidos de colaborar y “dar apoyo” a la Argentina en su negociación por la deuda con el FMI. Washington tiene un sitial relevante en el directorio de ese organismo internacional y de hecho fue Trump, durante la gestión de Mauricio Macri, quien promovió un préstamo de U$S 55.000 millones en tiempo récord.

“El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kozak se reunió hoy con el presidente Fernández para continuar trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral en temas de interés para ambos países y la región”, informó a través de Twitter la Embajada de Estados Unidos en Argentina, mientras se realizaba la comida en la Casa Rosada. De la reunión participaron el embajador en Buenos Aires, Edward C. Prado, el consejero político Chris Andino y la asesora Mariju Bofill. Acompañan al jefe de Estado el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y Jorge Argüello –probablemente futuro embajador en Washington– . Sin embargo, algo cambió en la comitiva inicial dispuesta por Washington. De ella formaba parte Mauricio Claver, asesor presidencial y director de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario