El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior sostuvo que “estamos ante un hecho concreto con responsabilidades de cada uno de los actores; el que la contrajo y el que la otorgó, y sería bueno que den explicaciones”.
José Ignacio de Mendiguren pidió ayer responsabilidad a la oposición y, en especial, a quienes contrajeron la deuda total de U$S 57.100 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2018.
“Estamos ante un hecho concreto con responsabilidades de cada uno de los actores; el que la contrajo y el que la otorgó, y sería bueno que den explicaciones”, manifestó De Mendiguren en declaraciones a Radio 10.
El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) recordó que, al momento de negociarse su otorgamiento, el monto “no cerraba por ningún lado”.
“Cuando estaban firmando esta locura, en el año 2018 con (Roberto) Lavagna, Sergio Masa y Aldo Pignanelli nos juntamos con (Roberto) Cardarelli, que era el representante del FMI en la Argentina, y le dijimos con toda claridad que con ese nivel de ingresos, de deuda, y de récord de déficit de la balanza comercial, ustedes no cobran”, señaló De Mendiguren.
“Yo lo que noto en la oposición sinceramente es como que prendió la casa, se fue y ahora, de la vereda de enfrente en lugar de alcanzar un balde, corta la manguera”, agregó el empresario industrial y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Por último, criticó a una serie de economistas: “Nosotros estamos en la economía de riqueza, no la que se genera en las 10 manzanas de la City, sino en la del interior del país que viene creciendo a tasas importantísimas. Es la economía real la que nos va a sacar de la crisis y no la de (Roberto) Cachanovsky, (Ricardo) López Murphy y (Federico) Sturzenegger".
Del mismo modo, calificó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, como un “delincuente lobista de los intereses americanos y extranjeros”, luego de protagonizar un cruce televisivo hace semanas en la señal Todo Noticias.
De Mendiguren se sumó así a las voces del oficialismo y del sector empresarial que cuestionaron la ausencia de los gobernadores de la oposición a la reunión que convocó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la cual informó sobre las negociaciones con el organismo multilateral para renegociar la deuda.
Finalmente, luego de las críticas, los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, enviaron representantes a la reunión que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, de la cual también participó el presidente Alberto Fernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario