Recayó en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo.
La Defensoría del Pueblo bonaerense, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y un grupo de diputados nacionales e intendentes de la oposición presentaron este lunes una acción de amparo ante la Justicia para intentar frenar la suba de tarifas del servicio eléctrico dispuesta por el régimen macrifascista.
La presentación fue confirmada por el defensor bonaerense, Guido Lorenzino, y los intendentes de Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Andrés Guillermo Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Etcheverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Barrera (Villa Gessell).
Además, firmaron los legisladores Felipe Solá, Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda, Leo Grosso, Rodolfo Tahilade, Darío Díaz Pérez, Fabiana Bertino, Guillermo Escudero y los dirigentes Gildo Onorato (Ctep), Daniel Menéndez(Barrios de Pie) y Fredy Mariño (CCC). También firmaron las ONG defensoras de consumidores Deuco y Adduc.
El amparo fue presentado en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata a cargo del juez federal Alberto Recondo.
"Junto a intendentes y el Cepis presentamos un amparo judicial para frenar los aumentos indiscriminados en la luz, el gas y el transporte. En vez de castigar a las empresas por no invertir, el gobierno nacional sólo castiga a los ciudadanos", dijo Lorenzino.
El aumento de Edesur y Edenor será mayor al 32% promedio previsto para los próximos meses. Un hogar de clase media con uso moderado de la electricidad que vive en Capital Federal pagaba hasta enero $ 765 mensuales por un consumo de 280 kilovatios. Desde el viernes pagará $ 1.017 con un aumento del 32,8%, y desde el 1 de marzo $ 1.104, un 8,5% más. De este modo entre febrero y marzo, la suba totaliza un 44,3%.
Presentación
Este amparo en particular apunta a congelar los precios de electricidad mayorista y busca que se llame a audiencia pública antes de entrar en vigencia, similar a otras presentaciones del CEPIS.
“Esta asociación civil nuevamente acude a los tribunales, en defensa de los intereses de las y los usuarios del servicio público de electricidad, para que los jueces de la Nación frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el 94 derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”, sostuvieron en el documento al que accedió Currín.
En declaraciones radiales, Katopodis precisó que también participaron usuarios y consumidores de la presentación, dado que decidieron sumarse porque las boletas de luz se les tornaron "impagables".
Por su parte, Mariano Lovelli, titular del CEPIS, expresó que el pedido colectivo es para obtener "la nulidad por inconstitucionalidad de una de las últimas resoluciones de (Javier) Iguacel, que aumentó el precio de la electricidad mayorista".
Magario, en tanto, le apuntó Miauricio Macri Blanco Villegas y a la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal como los "responsables políticos" de los aumentos de tarifas que empeora las condiciones de vida de muchos ciudadanos.
"Cuando asumieron Macri y Vidal, pagar las tarifas representaba un 6% del salario. Y si la Justicia no nos escucha, en junio de este año ese porcentaje va a ser del 26%. Estamos hablando de más de un cuarto del salario", sostuvo.
Además, expresó su preocupación por las personas electrodependientes que no tienen gas, lo que encarece muchísimo el consumo debido a que todo es eléctrico, y por ende, no pueden acceder a la tarifa social.
"En el conurbano y el interior bonaerense los usuarios están recibiendo boletas de 12.000 pesos por el consumo residencial de energía eléctrica y de 7.000 pesos por el gas", se quejó la también presidenta de la Federación Argentina de Municipios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario