El juez federal clarinista reiteró el pedido de indagatoria por hallar nuevos elementos de prueba en la pesquisa. En otro expediente, la senadora solicitó que la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública sea remitida a Santa Cruz. Un fiscal confirmó el inicio de ese juicio.
El sorete Claudio Bonadio citó a declarar nuevamente a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner por la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos del chofer literato Oscar Centeno.
En la misma resolución, citó a 100 empresarios y ex funcionarios involucrados en los sobornos, como Ángelo Calcaterra, Benito Roggio y Juan Chediack, entre otros.
En tanto, Cristina solicitó ante la justicia que la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública, próxima a debatirse en juicio oral y público, sea remitida a Santa Cruz porque se investigan obras realizadas en esa provincia.
La presentación que trascendió ayer fue realizada el viernes pasado por el abogado Carlos Beraldi, el mismo día que solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que se suspendiera el inicio del juicio previsto para el 26 de febrero porque aún no concluyeron algunos de los peritajes dispuestos en la instrucción complementaria.
"La justicia de Santa Cruz resulta competente para juzgar el supuesto delito de defraudación por el que se ha requerido en esta causa la elevación a juicio", sostuvo Beraldi en el escrito que presentó en su condición de defensor de la ex presidenta.
El letrado recordó además que en Santa Cruz ya se sustanciaron otros expedientes en los que se investigan hechos similares a los que fueron analizados por la justicia federal porteña y que tiene en el foco al detenido empresario Lázaro Báez.
"Los hechos investigados y juzgados en la provincia de Santa Cruz resultan idénticos a los que se encuentran descriptos en los requerimientos de elevación a juicio que dan origen a la intervención de este tribunal", sostuvo Beraldi.
El escrito de 40 páginas que presentó Beraldi ante el TOF 2 finaliza con el pedido de que "se declare la incompetencia de vuestro Tribunal para seguir interviniendo en este proceso y lo remita al juzgado Criminal de Instrucción número 3 de la Ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz".
La presentación del abogado de la senadora de Unidad Ciudadana fue realizada en el marco de la causa elevada a juicio oral en la que se investiga la firma de 52 contratos de obra pública vial por un valor actualizado de 46 mil millones de pesos.
El tribunal a cargo del juicio oral y público que, por ahora, está previsto que comience el 26 de febrero está integrado por los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.
En tanto, el fiscal Diego Luciani se manifestó en contra del pedido de postergación del inicio del juicio y se espera que se expidan la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, querellantes en esta causa. Se descarta que el organismo conducido por la incogible no abogada Laura Alonso y la UIF a cargo del ex técnico del FMI Mariano Federici y de la abogada del HSBC María Eugenia Talerico también se manifiesten en contra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario