miércoles, 6 de febrero de 2019

Los gobernadores peronistas de derecha y el vende humo Sergio Massa eligen al clarinista Marco Lavagna como candidato en Capital

La decisión hizo reaccionar al kirchnerismo, que tantea un acuerdo con el hijo del ex ministro de Economía.


Los gobernadores de Argentina Federal junto a Sergio Massa y Miguel Pichotto acordaron durante la cumbre de Mar del Plata que el diputado Marco Lavagna será el candidato del espacio en la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de empujar la candidatura de Lavagna hijo fue una de las principales conclusiones del encuentro del lunes, en el que además de Massa y Pichotto estuvieron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

La candidatura de Lavagna por el peronismo de derecha generó nerviosismo en el kirchnerismo porteño, donde todavía no definen a su candidato para enfrentar a Horacio Rodríguez Larrata. En ese sentido, ya hubo algunos sondeos para tantear un acuerdo con el economista. "No descartamos que Marco sea parte del frente electoral en Capital", declaró el propio Recalde.

"Ha habido dirigentes que lo acompañan que consideraron que es una posibilidad así que vamos a trabajar por un frente bien amplio, que pueda competirle a Rodríguez Larreta la ciudad", agregó el legislador porteño, quien planteó "que más allá de lo que pase a nivel nacional, en 2017 en nuestra alianza en la Ciudad estuvieron sectores que en la Provincia habían contra Cristina".

Incluso algunos sectores del kirchnerismo plantearon la posibilidad de algún esquema de unidad con boletas diferentes a nivel nacional, aunque la decisión de Rodríguez Larrata de unificar los comicios plantea una traba muy grande para los acuerdos de la oposición. No está claro cómo podría instrumentarse un acuerdo si a nivel nacional se mantiene el peronismo dividido.


En Argentina Federal, el cálculo que hacen es que en la ciudad de Buenos Aires hay un espacio opositor vacío con la decisión de Martín Lousteau de correrse de la pelea porteña. El líder de Evolución sacó el 48% en el ballotage del 2015, pero ahora coquetea con la posibilidad en competir en una interna presidencial con Macri Blanco Villegas.

En el peronismo cuatrocopista creen que Marco Lavagna es una figura atractiva para tratar de tentar a esos votantes que no votan al PRO ni al kirchnerismo y tienen número que plantean que en la CABA es casi seguro el ballotage, además de que el hijo bobo de Franco Macri perdió 6 puntos en enero en el distrito que gobernó 8 años. Así, el candidato opositor que acceda a la segunda vuelta lograría un considerable número de votos. 

En 2015, Lavagna encabezó la lista de diputados nacionales del massismo y sacó algo más de 14 puntos, quedando a 8 del kirchnerismo y superando largamente la elección que hizo dos años después el mismo espacio. Creen en el peronismo de derecha que es una buena base para disputar el electorado que Lousteau dejó huérfano y que tampoco comulga con el kirchnerismo

Por otro lado, la elección de Lavagna hijo como candidato en la CABA fue leída como un gesto para su padre Roberto, que el lunes no fue al encuentro y mandó un video de adhesión. En el espacio hay quienes creen que el amague del ex ministro de Economía de lanzarse a la presidencia era una jugada para conseguir un lugar importante para su hijo, lo que sucedería con esta candidatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario