El radical convocó a primarias el 9 de junio y generales el 29 de septiembre. Gerardo Morales anuncia la semana que viene que también desdobla.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó que desdobla las elecciones en su provincia, a contramano del pedido de la Casa Rosada para unificar los comicios. El radical anunció que el 9 de junio serán las primarias y el 29 de septiembre las generales.
Cornejo confirmó así que los gobernadores radicales se inclinaban por desdoblar las elecciones en sus provincias. Al anuncio del mendocino se sumará la semana próxima el del fascista jujeño Gerardo Morales, según adelantaron. En tanto, el correntino Gustavo Valdes también adelantaría los comicios municipales en su provincia (donde este año no se elige gobernador).
Mendoza tiene por ley elecciones separadas a las nacionales pero el gobernador tiene la potestad de adherir al calendario nacional, algo que Cornejo manejó como posibilidad tras el pedido que le hizo Miauricio Macri Blanco Villegas en la reunión que mantuvieron en Villa La Angostura junto a Morales y Horacio Rodríguez Larrata.
Los factores que decidieron al gobernador mendocino fueron los números de las encuestas, que muestran una caída de la valoración del ex hijastro de Flavia Palmiero en la provincia, y también la presión de los intendentes radicales que pretendían adelantar las elecciones para esquivar la discusión nacional. La única excepción a esto es el macrifascista Omar de Marchi (Luján de Cuyo) que pretende disputarle la gobernación a la UCR.
"Para evitar especulaciones, he contactado al presidente y me alentó a esta elección cumpliendo la ley, destacando la institucionalidad por encima de todo", afirmó Cornejo durante el anuncio que realizó ayer a la mañana en la sede del gobierno. El mandatario provincial dijo que habló con el retrasado mental "en enero, el sábado y anoche", y afirmó que tomó la decisión "de común acuerdo con el presidente".
Queda latente la posibilidad de que el presidente de la UCR nacional se postule como diputado nacional y acompañe al presidente en la boleta, algo que se había mencionado como prenda de negociación para el desdoblamiento. Cornejo es el político mejor valorado en la provincia y -especulan los cerebros electorales de Cambiemos- podría aportarle votos.
La jugada de los radicales se contrapone a la de María Eugenia Vidal que tras varias semanas de amagar con un acto de rebeldía terminó aceptando unificar las elecciones, con el riesgo de que la imagen negativa del hijo bobo de Franco Macri en la provincia de Buenos Aires termine complicando su reelección.
En la Casa Rosada le restaron importancia a la decisión de Cornejo y aseguraron que fue Macri Blanco Villegas quien lo habilitó a desdoblar. "Consideraron juntos que era la mejor decisión para la potenciar la estrategia nacional", dijeron desde el régimen, donde atribuyeron al idiota confeso la estrategia. "En este caso, Macri creyó que un triunfo en Mendoza previo a octubre potenciaba la estrategia de la reelección. Fue una decisión consensuada", señalaron.
"Mendoza no es Buenos Aires. Representa el 4.25% del padrón electoral. Cada provincia que gobierna Cambiemos tiene que tener una estrategia particular", señalaron desde la Rosada para diferenciar el caso de los nervios que había generado Vidal con las dudas sobre la fecha.
Con este panorama, desde la Casa de Gobierno buscarán empujar en Mendoza y -probablemente- en Jujuy dos triunfos propios para cortar lo que se presume podría ser una racha de triunfos peronistas en las provincias donde los gobernadores adelantaron lo máximo posible las elecciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario