Entre ellos está Guillermo César Viola, un ex coronel que preside una agrupación defensora de genocidas. Habían sido detenidos en diciembre pasado por orden del magistrado, que logró reconstruir cómo fue el procedimiento en el que asesinaron a cinco personas y secuestraron a otras cuatro.
El juez federal Daniel Rafecas procesó a los diez militares que participaron del brutal operativo de la calle Corro al 105 en el que fueron asesinados cinco militantes montoneros, entre los que se cuenta a María Victoria “Vicki” Walsh, la hija del periodista Rodolfo Walsh.
Entre los procesados está Guillermo César Viola, el titular de la Unión de Promociones (UP), una agrupación que reúne a uniformados retirados y que batalla contra los juicios de lesa humanidad.
El 29 de septiembre de 1976, cientos de hombres que integraban el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) salieron desde Ciudadela hacia la calle Corro al 105, en el barrio de Villa Luro. El operativo duró menos de una hora pero fue especialmente violento. Los testimonios hablan del uso de tanquetas para ingresar a la vivienda. En el operativo participaron también la Policía Federal y la Gendarmería.
El ataque dejó cinco muertos y cuatro personas que fueron secuestradas y llevadas a distintos centros clandestinos de detención. Entre quienes perdieron la vida estaban Alberto José Molina Benuzzi, Ignacio José Bertrán, Ismael Salame, José Carlos Coronel y “Vicki” Walsh -cuya muerte fue relatada por su padre en la “Carta a mis amigos”-. A la reunión, “Vicki” había asistido con su hijita, que sobrevivió al ataque.
Los represores se llevaron a parte de la familia que vivía en la casa de la calle Corro: Lucy Matilde Gómez de Mainer, Juan Cristóbal Mainer, Maricel Marta Mainer y Ramón Alcides Baravalle.
Todos ellos fueron conducidos inicialmente al centro clandestino conocido como Vesubio, ubicado en el cruce entre la autopista Riccheri y el Camino de Cintura. Después fueron trasladados a la Superintendencia de Seguridad Federal -más conocida como “Coordinación Federal”-.
Por estos hechos, Rafecas procesó a Viola, Carlos Alberto Orihuela, Ricardo Grisolía, Gustavo Antonio Montell, Hugo Eduardo Pochón, Domingo Armando Giordano, Héctor Eduardo Godoy, Gustavo Gilberto Tadeo Juárez Matorras, Danilo Antonio González Ramos y Abel Enrique Re. Todos ellos integraron el GADA 101 y fueron individualizados por el juzgado de Rafecas, que ordenó su detención en el mes de diciembre pasado.
La querella de Patricia Walsh -hermana de "Vicki"-, que encabezan Myriam Bregman y Matías Aufieri, señala también que en el operativo tuvo participación el temido Batallón de Inteligencia 601. La Secretaría de Derechos Humanos, al presentarse como querellante en la causa, también apuntó a la línea de inteligencia y resaltó el rol que podría haber tenido el represor de La Perla Ernesto “Nabo” Barreiro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario