viernes, 8 de junio de 2018

El acuerdo con el FMI es por 50 mil millones de dólares a cambio de un duro ajuste

Plantea déficit primario cero para el 2020 y corta las transferencia del Central al Tesoro. Exige desarmar las Lebacs.


El régimen macrifascista y el FMI anunciaron este jueves que lograron cerrar un acuerdo Stand-By de 36 meses de duración que asciende a la impactante cifra de U$S 50.000 millones, pero exige como contraparte duras medidas de ajuste. Plantea para este año llevar la meta de ajuste fiscal del 3,2% del PBI al 2,7% y el año que viene un mucho mas drástico pase del 2,2% al 2,3%, para converger en el 2020 en déficit cero.

El acuerdo también incluye otras medidas de ajuste como llevar a cero las transferencias de fondos del Banco Central al Tesoro y una drástica reducción del Stock de Lebacs. Además, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que "refuerce su autonomía", según se informó oficialmente.

El "saneamiento" del balance del FMI incluye la obligación del Tesoro de comprar de manera anticipada las letras intransferibles en poder del Banco Central, obligando al organismo monetario a usar estos recursos para reducir el stock de Lebacs.

El régimen macrifascista se comprometió con el FMI a alcanzar en mayo de 2021 una reducción de la deuda neta del Gobierno en poder del Central de U$S 25 mil millones. El acuerdo confirma así que varios de los compromisos asumidos ingresan en el próximo mandato presidencial.

Tanto el FMI como el régimen se limitaron a informar que el acuerdo es por U$S 50 mil millones, sin precisar como se integra esa suma, ni los plazos y montos de los desembolsos. El acuerdo fue aprobado este jueves por el personal técnico del FMI que anticipó la reunión que tenía prevista para el viernes.

Se trata de una suma más que importante que según afirmó un destacado operador financiero al tanto de las negociaciones "alcanzará para enfriar la volatilidad".

El macrifascismo también negocia contra reloj que un grupo de bancos privados aporten un préstamo sindicado. Además se menciona el roll over de todos los créditos con los otros organismos bilaterales y hasta un nuevo swap con China. No está claro si estos U$S 50 mil millones contienen esos montos o estos se computarán por afuera.

El acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días. 

Las autoridades del FMI anunciaron la intención de girar cuanto antes el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el préstamo con carácter precautorio. 

"El plan económico a implementarse durante el programa fue presentado por Argentina y refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas", informó el FMI en un comunicado.

"El plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente, y tiene como objetivo continuar restableciendo el orden macroeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación", señaló.

Para asegurar una más rápida convergencia al equilibrio fiscal, las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs.-2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes).

En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de U$S 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019, explicó Presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario