Según un relevamiento de UTE, al menos 33 escuelas no cuentan con una calefacción eficiente. En algunos establecimientos el reclamo por la falta de reparación de calderas o radiadores tiene años; en otras, las estufas eléctricas provisorias sobrecargan el tendido eléctrico y se corta la luz.
Con una sensación térmica que rozó los cincos grados, el frío se instaló en las escuelas porteñas. Estudiar con bufanda, gorro y campera parece ser el clásico de la temporada invernal en las escuelas públicas. Según un relevamiento entre docentes y directores, son al menos 33 las escuelas que enfrentan las bajas temperaturas sin gas o con problemas serios en el sistema de calefacción. A algunas el Ministerio de Educación porteño les envía paneles o caloventores que no llegan a calentar los ambientes o sobrecargan el tendido eléctrico y se corta la luz. Entre las escuelas sin calefacción hay 14 secundarias, 17 primarias, un jardín de infantes y un instituto de arte.
La situación es diferente en cada establecimiento escolar. En algunos hay problemas con la instalación de gas y la distribuidora cortó el servicio, en otros los caños están nuevos pero nunca se hizo la conexión. Hay escuelas donde se rompen las calderas o funcionan mal y sólo algunas aulas puedes ser calefaccionadas y otras donde se instalaron placas cerámicas que no llegan ni siquiera a templar las aulas. También están las que tienen caloventores o estufas eléctricas que sobrecargan la red y hacen saltar la térmica, por eso hay que prenderlas de a tandas.
En el Comercial Nº2, de Riobamba al 600, la caldera directamente no funciona. En el EMEM Nº4, del distrito 19, están sin gas y sólo algunas aulas cuentan con calefacción eléctrica. En el colegio Nº6, del distrito 2, las estufas funcionan sólo en tres de 25 aulas.
Los problemas con la calefacción o la falta de gas no son nuevos. Como las escuelas no cuentan con un presupuesto propio para poder hacer los arreglos, cada dirección tiene que emitir un alerta al área de Infraestructura Escolar y desde allí el Ministerio tiene que autorizar la orden de reparación que realizará una empresa tercerizada. En la escuela Nº14 Islas Malvinas, una primaria ubicada en Mataderos, la dirección emitió un nuevo “alerta” el martes pasado para recordar la falta de reparación y la cantidad de reclamos previos. Están sin calefacción desde el año pasado.
Desde la escuela contaron que se quemaron las dos bombas de agua y que el Ministerio sólo mandó a arreglar una. Cuando encendieron las calderas se encontraron con que no aguantaban más de dos horas encendidas, ya que el flujo de agua impulsado por una sola bomba no es suficiente. La bomba faltante no es el único problema, la mayoría de los radiadores que están en las aulas no funcionan. Como solución provisoria se pusieron estufas eléctricas y caloventores en los salones. “Las líneas de electricidad no soportan el consumo de estos radiadores porque cuando se hizo la obra no involucraba este consumo. El sistema eléctrico tampoco soporta los caloventores hogareños esos chiquititos que todos tenemos en casa”, dijeron desde la escuela.
“Los reclamos de calefacción en la escuela 14 empezaron en 2016 y el año pasado se acrecentaron y llegamos a hacer manifestaciones en la calle porque el frío era insoportable. La escuela sigue en las mismas condiciones”, sostuvo Jorge Adaro, secretario general del gremio docente ADEMYS y maestro de séptimo grado de la escuela Nº19 de Villa Soldati, donde también la calefacción funciona de manera parcial.
Según cuenta Adaro, en la escuela 14 hay muchas familias con dificultades materiales serias. “Es increíble que la escuela tampoco les pueda brindar a esos chicos un ambiente cálido, el que tal vez no tienen en sus casas. Los docentes tenemos la posibilidad de reforzar el abrigo pero muchos de nuestros pibes no tienen esa posibilidad. El frío también influye en el proceso de aprendizaje, la falta de concentración y el ausentismo”, agregó el docente.
Este año el relevamiento de escuelas lo hicieron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Hasta ahora llevan contabilizados 33 establecimientos. Pero el listado sigue abierto porque las denuncias no paran de llegar. El año pasado, los docentes de ADEMYS hicieron un informe similar basado en las denuncia de los padres. Llegaron a contar 45 escuelas sin calefacción.
La lista sigue. El EMEM Nº6 estuvo cinco años sin calefacción, recién el jueves les conectaron el gas; en el Instituto Vocacional de Arte de Parque Chacabuco, Metrogas cortó el suministro; en la primaria 11, del distrito 14, no pueden regular la caldera; y en la 5 del distrito 3, la calefacción funciona sólo en la dirección y en las aulas de primer grado.
Para Alejandra Bonato, secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UTE, el problema del frío en las aulas por la falta de gas y deficiencias en la calefacción es un problema estacional sin ningún tipo de respuesta. “Cualquiera sabe que el frío afecta la capacidad de concentración y expone a docentes y estudiantes a enfermarse. El frío también impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, aseguró.
Para Bonato, el invierno visibiliza y hace más agudos los problemas de infraestructura. “Por el nivel de inversión en infraestructura de los últimos años esto ya debería estar todo solucionado pero sin embargo los problemas continúan. Este gobierno no puede echarle la culpa a la pesada herencia, hace ocho años que están en la gestión”, remarcó la dirigente, para quien el estado de las escuelas no responden a la falta de dinero sino a una decisión política.
“Las escuelas tienen que pedir el arreglo vía online y muchas ni siquiera tienen conexión a internet. Lo tienen que hacer desde un locutorio. La cuestión es política: el maquillaje que vemos en la ciudad y el ajuste de Rodríguez Larrata también se ve en las escuelas”, finalizó.
Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario