Así lo denuncia un informe de es la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Pusieron énfasis en el costo de las tarifas y el costo de financiamiento.
El malestar en el campo parece estar lejos de su punto final. Ahora es la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) quien emitió un alerta por el estado de las economías regionales con énfasis en los costos internos como las tarifas.
De este modo, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, apuntó a las “subas de tarifas y de incremento en el costo del financiamiento en alza, en la que sólo cuatro actividades han logrado mostrar signos positivos, aunque dos de ellos con algunas advertencias".
Por otro lado, la organización publicó su Semáforo de las Economías Regionales mensual donde habló de 11 sectores productivos sobre 19 con signos de crisis.
De acuerdo con el reporte "los tres sectores que se encuentran en crisis son el tabaco en Corrientes, que adolece de un problema de diversificación de la producción; peras y manzanas, en momentos de poda y que enfrentan altos costos; y la leche, con una caída en la producción en medio de un marcado endeudamiento".
Por otro lado, si bien en los bovinos se observa una recuperación de los mercados, pero con ciertos problemas por el aumento de precios de los balanceados. En tanto, para el algodón, en plena cosecha, los precios están estables, pero la calidad de lo recolectado resulta dispar.
Entre las producciones que registran algún tipo de observación, sin llegar a estar en crisis, se encuentra la producción de aves, que enfrenta una posible sobre oferta, con costos en alza, al igual que en el caso de los porcinos.
Un punto de atención merece, asimismo, el caso de la miel, que si bien ha recuperado mercados, enfrenta ahora costos más ajustados.
En el conjunto de las producciones con signos de crisis, se encuentra la yerba mate, en el noreste del país, con mercados estancados en momentos de cosecha; y el vino y el mosto, en la región de Cuyo, también con una nueva recolección, pero con mejora en las ventas que aún no son suficientes para compensar la suba de costos.
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