En una entrevista televisiva cuestionó a las personas que no cumplieron con el aislamiento, aunque sostuvo que la mayoría de los argentinos acompaña la medida. También señaló que la experiencia de otros países permitió tomar medidas preventivas a tiempo. Descartó la necesidad por el momento de declarar el estado de sitio.
El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que "cuanto más lento sea el contagio, más posibilidades de atención a la gente hay y menos posibilidades de que el virus mate", al explicar lo que se busca con el aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno nacional hasta el 31 de marzo.
Además, afirmó que "la inmensa mayoría de los argentinos está en su casa" y que "son muy pocos los que no lo hacen" y que "desafiaron" pensando que era "la Argentina de siempre" y se encontraron con que "esta Argentina es otra" y "tienen que cumplir la ley".
El presidente sostuvo también en declaraciones al programa La peña del morfi, por Telefé, que los países "donde se produjeron los problemas más dolorosos son los países que no previeron la velocidad del contagio" del coronavirus y sostuvo que en la Argentina "el contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento".
También expresó su preocupación por la "desaprensión" de "algunos" ciudadanos que no toman dimensión del riesgo que significa no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"Lo que más me preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no se den cuenta de la situación en la que están. No es la mayoría", subrayó y agregó que "más de 20.000 personas se fueron de Argentina después que avisé que había una pandemia" y "son los que ahora me reclaman que los traiga urgente".
Con respecto a la cuarentena, expresó que "no vamos a poder evitar el contagio pero si nos quedamos en nuestras casas, más lento será el contagio y habrá más posibilidades de atender a la gente".
"Esto no es la pelea de un Presidente, es la pelea de una sociedad", consideró en referencia a la lucha contra el coronavirus. "Me siento muy acompañado por la inmensa mayoría de los argentinos", subrayó.
El jefe de Estado dijo hasta ahora pudieron "tomar las medidas a tiempo" y estimó que la cuarentena es "prácticamente plena". También descartó que por el momento sea necesario el estado de sitio. "No quisiera llegar a tener que declarar el estado de sitio", destacó.
Alberto Fernández también afirmó que este lunes tendrá una reunión con los intendentes para diseñar nuevas medidas para los sectores más desprotegidos. Al respecto, dijo "la economía se va a frenar y el Estado tiene que dar respuesta. Mañana vamos a dar respuesta a esos sectores mas desamparados".
"Y como vamos a tener un parate en la economía, lo vamos a tener que resolver entre todos. Los que más ganan, ganen un poco menos, es lo que les pido", añadió. También adelantó que el Ejército distribuirá alimentos en los barrios mas necesitados.
En cuanto a los que no respetaron la cuarentena, sostuvo que "les falló y les va a seguir fallando. La argentina de los pícaros no existe más y espero que nunca más exista".
"Debemos resolver los problemas en comunidad, solidariamente. Este no es un problema de ideologías políticas y si dejamos de lado las diferencias lo podemos resolver más fácilmente. Es una oportunidad que tenemos", agregó.
En ese sentido, manifestó que "vamos a seguir trabajando con los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia. Porque ahí está el foco del conflicto. Estamos trabajando codo a codo. Nos estamos organizando bien. Pero insisto en la importancia de quedarse en casa. Hemos hecho todo lo necesario para que el virus no se propague a gran velocidad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario