El oficialismo encabezará las más estratégicas y sumó a Comunicaciones. Debió darle algunas a Cambiemos, que tendrá Turismo, Transporte y Defensa. Por no dar quórum, el lavagnismo no presidirá ninguna.
Por resolución, Sergio Massa completó ayer las autoridades de las comisiones de Diputados, previo acuerdo con el resto de las bancadas y en proporción a la representación de cada una en el recinto, como obliga el reglamento.
Sólo que esta vez el brote de coronavirus no permitió completar el trámite con sesiones constitutivas de cada Comisión, porque el palacio está cerrado y con guardias mínimas. Por primera vez, la mitad de las presidencias deben ser para mujeres y esa fue otra negociación hacia dentro de cada fuerza política.
Pero desde febrero, la rosca entre los bloques pasó por cuáles serían las comisiones en las que iba a ceder el control el oficialismo, que tiene el bloque más numeroso pero no llega a una mayoría propia y, a diferencia del Senado, debió negociar el reparto con la oposición.
El otro bloque más numeroso es el de Juntos por el Cambio que premió a Fernando Iglesias con la presidencia de la Comisión de Mercosur. Rara vez se reúne porque los temas del bloque regional suelen recaer en Relaciones Exteriores, que estará presidida por el kirchnerista Eduardo Valdés, el ex embajador en el Vaticano que integra la mesa chica del presidente en Olivos.
En la última sesión, Valdés se acercó a reprocharle a Mario Negri que abandonaran la sesión que iba a tratar la baja de jubilaciones a jueces y jubilados, molestos porque había dado quórum Daniel Scioli, diputado en funciones pero ya elegido como embajador en Brasil. Iglesias, como acostumbra, se le fue cara a cara a para increparle las ayudas del gobierno que recibe la iglesia.
No fue la primera vez que insinúa escenas de pugilato: desde que retornó al Congreso, en 2017, el ex lilito se dedicó a provocar a la entonces oposición peronista en cada comisión y una vez casi se va a las manos con Carlos Castagnetto. En su comisión tal vez deba tratarse el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea firmado por Miauricio Macri Blanco Villegas, si alguna vez la Cancillería lo envía al Congreso.
El paquete de presidencias cedido a la oposición no incluyó la de Comunicaciones e Informática, que en otras épocas recaía en los bloques minoritarios y estará presidida por el kirchnerista cordobés Pablo Carro.
Fue sumada al lote de estratégicas por Máximo Kirchner a último momento, porque advirtió que tendrá la tarea de coordinar los debates de la regulación de las telecomunicaciones con actores de peso como Telefónica, América Móvil (Claro) y Telecom, fusionado a Cablevisión, la empresa más rentable del Grupo Clarín.
Antes de la cuarentena el Frente de Todos ya tenía las presidencias de Presupuesto (Carlos Heller), Legislación General (Cecilia Moreau), Finanzas (Fernanda Vallejos), Previsión Social (Carlos Casaretto), Legislación Penal (Carolina Gaillard), Mujeres y Diversidad (Mónica Macha) y Salud (Pablo Yedlin).
Con la resolución de este jueves confirmaron las de Asuntos Constitucionales (Pablo González), Educación (Blanca Osuna), Justicia (Rodolfo Tahilade), Trabajo (Vanesa Siley), Obras Públicas (Magdalena Sierra), Agricultura (José Ruíz Aragón), Energía (Darío Martínez), Recursos Naturales (Leonardo Grosso), Minería (Lucía Corpacci) y Derechos Humanos (Hugo Yasky).
También tendrán Peticiones, Poderes y Reglamentos (Mayda Cresto), Pequeñas y Medianas Empresas (Sergio Casas), Seguridad Interior (Paula Penacca) y Juicio Político, que estará a cargo de la santafesina Josefina González, y los oficialismos suelen presidirlas para que nunca se reúna y deseche las denuncias a funcionarios.
Aunque el oficialismo no tiene la mitad más uno del recinto, a la oposición le quedaron comisiones de relleno, a las que con un mínimo de astucia las autoridades de la Cámara evitarán siempre el giro de proyectos estratégicos.
Alfredo Cornejo, que además de ser diputado preside la UCR, encabezará la Comisión de Turismo. Su correligionario Carlos Fernández presidirá Defensa, José Cano la de Transporte, el macrifascista Alejandro García la de Industria, Natalia Villa, del PRO, la de Asuntos Municipales y el tucumano Domingo Amaya encabezará la de Vivienda y Desarrollo Urbano.
El macrifascista Waldo Wolf, tan combativo como Iglesias en las reuniones de Juntos por el Cambio, presidirá la comisión de Libertad de expresión, que si bien nunca recibe proyectos emblemáticos puede servir de foro para exponer temas sensibles. Hace un año, Leopoldo Moreau la utilizó para exponer las denuncias sobre espionaje ilegal de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. También es una tribuna opositora la comisión de Defensa y Usuario y Consumidor, y la presidirá el radical cordobés Diego Mestre.
El bloque federal presidido por Eduardo "Bali" Bucca, pagó el precio de no haber aportado quórum en la última sesión. Los 4 cordobeses que ese día si bajaron al recinto, podría tener la presidencia de Economía y Desarrollo Regional, que iría para su jefe Carlos Gutiérrez. Pero aún no está confirmado y ese cargo aparece vacante en la resolución.
Con tres diputados menos, Unidad para el Desarrollo Federal, el bloque del mendocino José Luis Ramón, se aseguró la presidencia de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, que será para Luis Di Giacomo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario