lunes, 2 de marzo de 2020

Corrientes: Valdés aseguró que pretende "construir una relación madura con el gobierno nacional"

El gobernador de Corrientes inauguró el período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial con un mensaje en el que repasó lo realizado durante 2019, y ratificó como ejes de gestión “la modernización, el desarrollo y la inclusión”.


Gustavo Valdés, inauguró ayer el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura provincial con un mensaje en el que repasó lo realizado durante 2019 y ratificó como ejes de gestión “la modernización, el desarrollo y la inclusión”.

Asimismo, expresó su expectativa de “construir una nueva relación, madura, institucional y beneficiosa” con el gobierno nacional, durante un mensaje de más de dos horas pronunciado ante la Asamblea Legislativa conformada por 39 diputados y senadores provinciales.

"La Argentina tiene nuevo presidente y nos toca a quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos del país y la provincia construir una nueva relación madura e institucional que resulte tan o más beneficiosa para todos", remarcó Valdés.

Aseguró que escuchó "con agrado el discurso de asunción del presidente Alberto Fernández, especialmente cuando se refirió a sumar esfuerzos, derribar barreras, unir a los argentinos, evitar cualquier forma de discriminación política y construir un país verdaderamente federal".

"Esa es la relación madura que necesitamos después de 35 años de democracia", remarcó el gobernador y destacó que "los argentinos tenemos viejos y nuevos desafíos vinculados a los tres ejes que nos trazamos al inicio de esta gestión y que son: el desarrollo, la modernización y la inclusión social".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo correntino dio a conocer que el año pasado se destinaron 51.800 millones de pesos a salarios de activos y jubilados, punto en el que ratificó la decisión de pagar plus remunerativos de 9.400 pesos a ambos sectores a lo largo de 2020.

"Durante el 2020 haremos foco en cerrar el primer anillo provincial de fibra óptica", una obra que cuenta con una infraestructura de 420 kilómetros en marcha que conectará 23 localidades mediante una inversión actual de 148 millones de pesos y una proyección de más de 500 millones de pesos adicionales.

En tanto que remarcó que Corrientes es la "tercera provincia menos endeudada del país" y subrayó que "los servicios de la deuda representan tan solo el 3,4 por ciento de los ingresos corrientes, muy lejos del tope del 15% que estableció como regla el Régimen de Responsabilidad Fiscal y si lo comparamos con los gastos totales de la Provincia representan el 3 por ciento".

En ese sentido, explicó que "apenas el 12 por ciento de nuestra deuda consolidada es en moneda extranjera y la mayor parte de esa deuda son créditos blandos e incluso subsidiados de organismos multilaterales".

En su discurso Valdés consideró a Corrientes como provincia "pro vida", a lo que ató la decisión de incorporar a la educación sexual integral en las currículas escolares.

En la misma línea, reclamó a los legisladores el tratamiento y aprobación de una ley de paridad de género en las listas electorales, tanto como remarcó los ejes de acción en materia de lucha contra la violencia de género.

"Del 'Me Too' para acá, se puso en marcha un proceso imparable que recorre el mundo exigiendo el respeto y la igualdad de derechos para las mujeres; ya nadie puede dejar pensar la sociedad de otra forma que no sea de un modo igualitario, con paridad de género, donde todos tengamos los mismos derechos", dijo y aseguró que "combatir la violencia de género es una prioridad para nuestro gobierno, en la Argentina una mujer fue asesinada cada 24 horas y por eso venimos a decir Ni una menos. Repito, Ni una menos".

En tanto que reforzó la decisión de gestionar las regalías de las represas hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, por las cuales "la provincia puede descontar hasta un 30 por ciento en las facturas de Cammesa por la compra de energía en el mercado mayorista".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario