El ministro de Educación de la Nación explicó que durante el gobierno del Frente de Todos se pasó de una inversión para este sector del 1.1 por ciento del PBI durante el último año de gestión macrifascista a una del 2.23 por ciento.
Jaime Perczyk negó ayer que el Presupuesto 2023 contemple un ajuste en la inversión destinada a la educación. Aseguró, al contrario, que se prevé una suba real respecto de las partidas destinadas al sector.
La aclaración llegó en plena antesala del comienzo del debate del proyecto en la Cámara de Diputados y en medio de una fuerte cruzada de la oposición, que denuncia un presunto ajuste en materia educativa.
“Hay un informe sobre el que se basan que tiene serios errores metodológicos y científicos. Considera una inflación más alta respecto al presupuesto. Puede ser más alta, pero las variables son las que son”, explicó el ministro de Educación en declaraciones a la AM750.
“Analizaron el presupuesto que entró el 15 de septiembre y lo anunciaron el sábado. Pero ya era otro presupuesto, y ya se había aumentado. Difundieron algo que está mal. La oposición no leyó el presupuesto, leyó ese informe”, añadió.
En tanto, puntualizó que cuando sí hubo un recorte fue durante el nefasto régimen de Miauricio Macri, cuando se pasó de una inversión del 1.59 por ciento del PBI al 1.1 por ciento.
“Bajó la inversión en educación medio punto del PBI. Este año ejecutamos 1.26 por ciento del PBI y el presupuesto que enviamos es de 1.29 del PBI. Y ahora están proponiendo, y estamos de acuerdo, que la inversión que no sea inferior a 1.33 por ciento”, dijo.
“Son cifras respecto al PBI que creció. Eso significa más de 350 mil millones de pesos. Son dos programas Conectar Igualdad por año. Son todos los jardines que ellos no hicieron. Dos veces las Becas Progresar todos los años. Lo que hay es una expansión”, resumió.
El funcionario nacional señaló además que este presupuesto tiene el apoyo de los propios sectores que participan en la construcción de la educación pública nacional.
Así, apuntó que el 50 por ciento del presupuesto nacional está destinado al sector universitario. Y explicó que por parte de los recortes de todas las instituciones, tanto grandes como chicas, pidieron que los legisladores aprueben el proyecto.
“Los actores dicen que ese es el presupuesto que quieren tener. No es que no va a haber ajuste, van a haber mejoras”, enfatizó el titular del Palacio Sarmiento.
Y finalizó apuntando a la oposición: “Ellos son los que más ajustaron la educación en Argentina. Ahora señalan con el dedito. Me gusta que se den cuenta que hay que proteger la inversión en la educación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario