El ministro del Interior se distanció de la postura de Alberto Fernández y dijo que las primarias abiertas deben ser eliminadas. "Las discusiones internas se tienen que dar dentro de los partidos políticos", argumentó. También se refirió a la posibilidad de presentarse como candidato.
Eduardo "Wado" De Pedro, aseguró ayer que “la mayoría de los gobernadores e intendentes del Frente (de Todos) no quieren que haya PASO” en 2023, una mirada que contrasta con la expresada el miércoles por el presidente Alberto Fernández, quien señaló en una entrevista que “el mejor camino” para elegir las candidaturas del próximo año es que haya PASO, “tal como lo manda la ley”.
"La gente está para definir, para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de los partidos políticos porque eso revitaliza la discusión interna", dijo De Pedro, mostrándose a favor de la eliminación de las PASO. "La discusión es pública, el 100% de los gobernadores y gobernadoras se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año", afirmó.
En esa discusión, remarcó, es el presidente el que tiene la definición. "Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández y por eso se generan tensiones y se discute públicamente, porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo de la idea que tienen ellos", resaltó en declaraciones a El Destape sin fin.
Antes de ayer, Alberto Fernández consideró que “el mejor camino” para elegir candidaturas para las elecciones del próximo año es que haya PASO, “tal como lo manda la ley”.
Respecto a la posibilidad de eliminar esa instancia, respondió, a diferencia de De Pedro, que él no tiene "el poder de poner o sacar la PASO”, sino que ese cambio sólo lo puede establecer el Congreso.
No obstante, aseguró que está “dispuesto a dar ese debate” y dejó claro que su postura es “que la gente participe” de la elección de “quién puede ser el mejor candidato”.
"El Frente no se va a romper"
"Wado" también se refirió a las tensiones internas dentro del oficialismo y aseveró que “el Frente no se va a romper, sino que tenemos que convocar".
"Yo vengo recorriendo, hablando mucho con todos los que confiaron en el gobierno de Macri, especialmente, con sectores industriales, con empresarios que durante el gobierno de Cambiemos les fue mal y se fundieron”, dijo el ministro y, en ese sentido, agregó que “muchas de esas empresas se volvieron a reactivar. Estoy convencido de que se puede armar algo con otros sectores. Tenemos que tener una generación que piense de forma colectiva” para ampliar la coalición oficialista.
Sobre las candidaturas del próximo año, afirmó que “en el Frente de Todos nosotros no discutimos cuestiones personales. No nos interesa quién va a ser candidato al igual que no nos interesó en 2019 cuando nos juntamos”.
“Nosotros pensamos en un proyecto de país que funcione para todos. Un modelo para recomponer el tejido productivo y la educación”, subrayó.
¿Wado presidente?
Consultado sobre una eventual candidatura a presidente, De Pedro respondió que hará lo que le digan sus "compañeros y compañeras, los intendentes, la gente de la comunidad y los movimientos sociales". "Jamás me voy a poner en una posición donde yo tenga un objetivo personal sobre el del conjunto", aclaró en ese sentido.
Respecto a las declaraciones del diputado nacional Máximo Kirchner, quien dijo esta semana que no cree que Cristina Fernández de Kirchner se presente como candidata a presidenta el próximo año, expresó: "Yo creo que fue una opinión personal de él muy válida porque cada opinión de Máximo vale mucho".
"Máximo es al que más escucho. Tiene una visión, una memoria, una inteligencia en el análisis político...", sumó sobre el líder de La Cámpora.
"Es muy seria y muy grave la denuncia" contra Milman
En otro orden de cosas, "Wado" calificó como "grave” el testimonio de un empleado del Congreso que contó en la Justicia que el diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman tenía conocimiento sobre que se preparaba un atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Es gravísimo que un dirigente político de Juntos por el Cambio, del peso de Milman, mano derecha de Patricia Bullrich que es la candidata de (expresidente Mauricio) Macri, supiera que la iban a matar a Cristina", señaló.
El ministro del Interior consideró el intento de magnicidio contra la vicepresidenta fue un hecho que "algunos medios quisieron ocultar y otros sectores intentan relativizarlo».
"En la previa al intento de magnicidio, se generó un clima en donde aparecían 40 personas a insultar y todos con pancartas, una guillotina y siempre la palabra muerte, por lo que eso estaba todo armado. Por eso, para mí, existe una relación entre Revolución Federal y el intento de magnicidio, ya que el objetivo era generar un clima –de tensión- para que el asesinato quedara en marcado en ese contexto", dijo, en alusión a la causa paralela a cargo el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi sobre el ese espacio y sus posibles implicaciones con el hecho ocurrido el pasado 1º de septiembre. Asimismo, remarcó que “quedó demostrado que las protestas están financiadas, organizadas y contaban con medios de comunicación”.
Finalmente, advirtió que siempre que los hechos terroristas y los hechos trágicos de la Argentina "entran en un sector del Poder Judicial, se confunde todo" y añadió que "hay desconfianza con el sector judicial porque algunos viven haciendo política desde la Justicia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario