El ministro de Economía estuvo en una charla en el Vaticano acompañado por Kirstalina Georgieva, el papa Francisco y Joseph Stiglitz.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ayer el compromiso del gobierno argentino en "resolver esta crisis en la forma más ordenada posible", reivindicó la potestad del país en establecer sus "propias prioridades" y consideró que una solución para Argentina es una "oportunidad" para dar "estabilidad a la región" y enfatizó en que es necesario buscar una nueva mentalidad de los bonistas a la hora de discutir deudas insostenibles.
Guzmán disertó ayer a la tarde (mediodía argentino) en el seminario "Nuevas Formas de Solidaridad", organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano. El ministro enfatizó en que el caso argentino podía ayudar a Latinoamérica, al lado de la nueva presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien constantemente afirmó con la cabeza a lo postulados del ministro, sobre todo cuando el ministro enfatizó en que los intereses encontrados entre los Estados y los bonistas generan problemas de comunicación a la hora de discutir títulos públicos.
"Cuando entramos en situaciones de deudas insostenibles, vemos una divergencia de narrativas, de lenguajes, de esquemas mentales y de análisis en general. Eso genera desentendimiento a veces, que no son tan constructivos como deberían ser. Debemos educar al Mundo. Por eso esta reunión histórica es de tanta ayuda para el mundo", sostuvo, con el visto bueno de la directora del Fondo.
Las expresiones de Guzmán se realizaron un día después de que la provincia de Buenos Aires no pudiera alcanzar el 75% de adhesión al retraso del pago del bono BP21 porque un fondo, Fidelity, se negó a aceptarlo y buscaba cobrar todas sus acreencias.
"Hay una discusión hoy en día sobre lo que pasa en América. Esta claro que tensión en la región está aumentando. Esta claro que hay una alta de liderazgo y parte de eso es por la inequidad que no se ha resuelto en una velocidad razonable. Argentina es una oportunidad para traer estabilidad a la región", cerró Guzmán antes de ser aplaudido por los presentes.
Por otro lado, ratificó el compromiso del gobierno por “hacer un esfuerzo y resolver el tema de la deuda de la manera más ordenada” y explicó que la iniciativa no aplicará austeridad fiscal y que Argentina tuvo que redefinir sus "prioridades”.
“No funciona aplicar austeridad fiscal para pagar deuda en una situación de deuda insostenible; al contrario, hace la situación peor, por lo que debemos cambiar ese camino que el país transitaba”, sostuvo el funcionario y en ese sentido, agregó que el gobierno “redefinió prioridades y decidió hacer un esfuerzo para resolver esta situación de la manera más ordenada”.
“La manera en que este Gobierno se acerca al tema es interesante porque estuvimos pensando durante años cómo aproximarnos a esta situación dada la complejidad del panorama internacional y ahora lo estamos poniendo en práctica”, dijo el economista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario