Por Carolina Menéndez Trucco, desde Berlín, para Página/12
El mandatario fue recibido por el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado, y autoridades del gobierno federal alemán.
Berlín amaneció nublada y ventosa. El pronóstico anunciaba lluvias ligeras durante el mediodía y llegando la noche. Como es usual en la capital alemana, incluso hasta un rayo de sol puede asomar sin previo aviso, mientras en pleno invierno aún se espera que nieve.
Atravesando ese cielo cubierto, aterrizó ayer por la mañana el vuelo de línea en el que viajaba el presidente argentino Alberto Fernández y la comitiva que lo acompaña en su gira europea. En busca de apoyos para renegociar la deuda, en tan solo siete días habrá visitado cuatro países europeos, reuniéndose con los principales líderes políticos y algunos empresarios. Para lograr los respaldos deberá explicar su plan de negociación ante el FMI y los tenedores de bonos regidos por legislación internacional.
El viaje avanzó desde el viernes por distintos momentos políticos y coordenadas. La hoja de ruta del presidente y su equipo: Italia, Alemania, España y Francia. El primer destino fue Roma, y ahora todas las expectativas están puestas en la segunda capital a visitar. Bien temprano el domingo salieron de Italia, llegando a Alemania sobre las 11.3.
Ya en suelo germano, el mandatario fue recibido por el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado, y autoridades del gobierno federal alemán.
La delegación se dirigió del aeropuerto Berlín-Tegel al Hotel Regent, ubicado en el corazón de la ciudad. Los gastos en este caso correrán por parte del gobierno local.
Fernández viaja acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
La agenda del jefe de Estado y su equipo estuvo despejada ayer a la tarde para poder preparar la reunión de trabajo de este lunes con Angela Merkel, de la que también participará el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Con Angela Merkel, última en sumarse a la lista con los que Fernández acordó un encuentro, quedó la que tal vez se la agenda más estratégica.
El presidente se reunirá hoy con la mujer más poderosa del mundo según Forbes. La revista económica que publica desde hace 16 años el ránking de las 100 mujeres más influyentes, volvió a ubicar en su último boletín a la canciller alemana en el primer puesto. Tanto su influencia regional y el papel de mediadora, como su porcentaje en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) son clave para el cometido del gobierno argentino ante el mismo y los acreedores privados. Alemania está, después de Estados Unidos, Japón y China, entre los países con más votos dentro del Fondo.
Luego de una rueda de prensa conjunta planeada para las 19:15, a las 20 la canciller Merkel y el presidente Fernández cenarán mientras el plan y la deuda se ponen sobre la mesa.
Fuentes oficiales afirmaron que a la cita con Merkel, que estará acompañada por máximas autoridades del G20 -del que Argentina es miembro-, también se sumará el ministro de Economía, Martín Guzmán. El representante de Hacienda se reunió el martes pasado en Nueva York con funcionarios de la institución. Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI en Argentina, dijo que el encuentro fue "bastante productivo" y empezaron a establecerse "los pasos a seguir".
¿Cómo sigue la agenda? Tras los respaldos cosechados en El Vaticano, su encuentro a solas con el papa Francisco, con su par italiano Sergio Mattarella, el primer ministro Giuseppe Conte, y la reunión de última hora con Qu Dongyu, director general del órgano de las Naciones Unidas destinado a erradicar el hambre (FAO), más lo que decante en la cena de mañana, Fernández y la comitiva argentina se alistarán hacia las últimas dos visitas.
Tras reunirse con Merkel, Fernández viajará el martes a Madrid, para un encuentro con el presidente del gobierno de coalición progresista de España, Pedro Sánchez, y luego se desplazará a París, para almorzar con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
En encuentro entre Fernández y Merkel tendrá lugar este lunes a las 16 de Argentina en la sede de la Cancillería Federal, un moderno edificio de hormigón y cristal situado a orillas del río Spree, en uno de los perímetros del Tiergarten, el pulmón verde de Berlín.
Durante la reunión con el equipo de Merkel, Guzmán expondrá la estrategia del gobierno para reestructurar la deuda, que incluye una postergación de vencimientos para dar oxígeno a la economía argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario