Solamente Brasil concentra más de la mitad de las muertes de la región y es el segundo país más afectado del mundo, por detrás de los Estados Unidos, ante la inacción del régimen del ultraderechista Bolsonazi.
La pandemia de coronavirus se extiende rápidamente por América Latina y el Caribe donde ya se superaron las 100 mil muertes por causa de esta enfermedad.
Más de la mitad de los decesos se registraron en Brasil donde el régimen fascista de Jair Bolsonazi se niega a adoptar medidas para frenar los contagios e incita a levantar las cuarentenas decretadas por los gobernadores de los Estados más afectados del gigante latinoamericano.
El subcontinente acumula además más de 2,1 millones de contagios y tiene como países más afectados a Brasil, Perú, Chile y México, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins y la información brindada por los gobiernos.
Brasil, que además es el segundo país más golpeado del mundo después de Estados Unidos, tiene más de 1,14 millones de casos confirmados de coronavirus, al sumar 39.436 contagiados en su balance de ayer, mientras las muertes ya suman más de 52.700.
Perú, en tanto, sigue con 260.810 contagios y 8.404 muertes; Chile con 250.767 contagios y 4.505 muertes y México con 191.410 contagios y 23.377 fallecimientos.
Colombia anunció el martes que se extenderá el confinamiento obligatorio hasta el 15 de julio, ante una disparada en los casos y muertes en momentos en que el país comenzaba a relajar las restricciones para reactivar la economía.
Bolivia tuvo antes de ayer un récord diario de más de 1.100 casos y tuvo que cerrar varios hospitales por falta de insumos, mientras que Paraguay se prepara para extender la cuarentena otros 15 días por temor a un colapso hospitalario, pese a que es de los países menos afectados de la región.
El co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), Jorge Pizarro, dijo también el martes ante una delegación europea de este organismo que la golpeada región "no será la misma" después de la pandemia de coronavirus.
"La pandemia significará sin duda un cambio político, social y cultural. Creo que, estructuralmente, nuestra América Latina no será la misma una vez salgamos de esta emergencia sanitaria", dijo Pizarro ante los diputados.
Previamente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que el hambre afecta actualmente a 14 millones de personas que sufren de "inseguridad alimentaria severa" en 11 países de América Latina y el Caribe, debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la región.
El PMA ya había anticipado el año pasado que había 3,4 millones de personas bajo esa categoría pero ahora subraya que en menos de medio año -y en el marco del brote de la Covid-19-, otros 11 millones fueron afectados por inseguridad alimentaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario