jueves, 28 de junio de 2018

A Esteban Bullrich lo dejaron afuera: el proyecto sobre la despenalización del aborto no se tratará en la comisión que preside el macrista

Gabriela Michetti debió resignar su pretensión de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fuera discutido en cuatro comisiones del Senado. Tras una reunión de la vicepresidenta con Miguel Ángel Pichotto se resolvió que sea tratado solo en tres comisiones y que no pase por la de Presupuesto y Hacienda.


Después de semanas de tensión y tras una reunión entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichotto, se resolvió el conflicto por el giro a cuatro comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En ese encuentro se negoció una solución intermedia.

Finalmente, la iniciativa aprobada por Diputados será estudiada por un plenario de 3 comisiones: la de Salud, que continuará siendo la cabecera del debate; la de Justicia y la de Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. 

El sector encabezado por Michetti accedió a quitar la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el ferviente antiabortista Esteban Bullrich, mientras que del otro lado concedieron que se incorpore Asuntos Constitucionales, encabezada por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, contrario a la legalización. 

De esta manera, ya quedó allanado el camino para que comience el tratamiento en Senado que culminará el 1º de agosto con la firma del dictamen y el 8 de agosto con la votación en el pleno de la Cámara Alta.

Ayer por la mañana, mientras un grupo de los autodenominados “provida” se manifestaba en las afueras del Congreso, Michetti dio a conocer una nota formal de la presidencia de la Cámara alta donde respondía a las impugnaciones presentadas por Argentina Federal y por el Frente para la Victoria-PJ. La nota de la vicepresidenta comenzaba con un furcio en su primer párrafo: remitía al giro del proyecto de interrupción “involuntaria” del embarazo (ver nota aparte en esta misma edición).

Fuente: nota de Sebastián Abrevaya para Página/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario