miércoles, 27 de junio de 2018

Marcha, acto y corte en Puente Pueyrredón por Kosteki y Santillán, a 16 años de la Masacre de Avellaneda

Con la presencia del padre de Santillán y una hermana de Kosteki, se realizó un acto multitudinario por los jóvenes militantes asesinados. El comisario Alberto Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, ambos responsables de las muertes, fueron condenados a perpetua.



Con un acto multitudinario sobre el puente Pueyrredón, organizaciones políticas y sociales recordaron ayer a los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos con balas de plomo y centenares de detenidos.

A partir de las 9, las agrupaciones sociales y partidos de izquierda comenzaron a concentrarse frente a la estación, que desde 2013 fue rebautizada como "Maximiliano Kosteki y Darío Santillán" en homenaje a los militantes asesinados. 

Hacia las 12 marcharon hacia el puente Pueyrredón que comunica a la ciudad de Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires.

Sobre el puente, las organizaciones realizaron un acto en el que hablaron el padre de Santillán, Alberto; y Vanina, hermana de Kosteki. Por la cantidad de manifestantes, ambas manos del punte quedaron bloqueadas. Este año, se sumó a la actividad un "pañuelazo" en favor de la legalización del aborto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será debatido en el Senado.

El 26 de junio de 2002 Kosteki -de 25 años- y Santillán -de 21 años-, militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales.

Ambos fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria, en imágenes que pudieron se registradas por el reportero gráfico José "Pepe" Mateos. 

Se supo después que Maximiliano estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.

"Sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon sus escopetas con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así (Fanchiotti y su chofer, Acosta) sin riesgo y sobre seguro”, explicó en 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, al condenar a prisión perpetua a los dos coautores de las muertes de Kosteki y Santillán.

En la causa, que lleva el juez federal Ariel Lijo, piden que declaren Eduardo Duhalde, por entonces presidente interino de la Nación; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, ex secretario de la Presidencia-, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario