Con la presencia del padre de Santillán y una hermana de Kosteki, se realizó un acto multitudinario por los jóvenes militantes asesinados. El comisario Alberto Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, ambos responsables de las muertes, fueron condenados a perpetua.
Con un acto multitudinario sobre el puente Pueyrredón, organizaciones políticas y sociales recordaron ayer a los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos con balas de plomo y centenares de detenidos.

Hacia las 12 marcharon hacia el puente Pueyrredón que comunica a la ciudad de Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires.
Sobre el puente, las organizaciones realizaron un acto en el que hablaron el padre de Santillán, Alberto; y Vanina, hermana de Kosteki. Por la cantidad de manifestantes, ambas manos del punte quedaron bloqueadas. Este año, se sumó a la actividad un "pañuelazo" en favor de la legalización del aborto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será debatido en el Senado.
El 26 de junio de 2002 Kosteki -de 25 años- y Santillán -de 21 años-, militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales.

Se supo después que Maximiliano estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.
"Sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon sus escopetas con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así (Fanchiotti y su chofer, Acosta) sin riesgo y sobre seguro”, explicó en 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, al condenar a prisión perpetua a los dos coautores de las muertes de Kosteki y Santillán.
En la causa, que lleva el juez federal Ariel Lijo, piden que declaren Eduardo Duhalde, por entonces presidente interino de la Nación; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, ex secretario de la Presidencia-, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario