Titulado "Guía MPD/ Escuelas", el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPD) dejó en la sala de profesores de la Escuela Nº 17, de Once, de 11 un documento que informa sobre la intervención de la fuerza pública en la escuela. El instructivo versa sobre "cómo actuar cuando una fuerza de seguridad solicita información o 'retirar' a un alumno del establecimiento".
En el documento se establece que las autoridades de la escuela no deberán interferir con el accionar de las fuerzas de seguridad, procurando siempre: preservar la integridad de la persona detenida, tomar nota del juzgado interviniente, dar aviso al abogado escolar, defensa particular o Defensoría Pública, tomar nota del lugar al que será trasladado el estudiante, anotar datos de la fuerza de seguridad interviniente, informar a los familiares en forma inmediata y verificar que el traslado sea realizado por personal femenino de la fuerza de seguridad.
En ese sentido, se determina que los únicos autorizados en el ámbito de la CABA para actuar son: la Policía de la Ciudad, Gendarmería Nacional, Prefectura y la Policía Federal, excluyendo a Fuerzas Armadas o personal de seguridad privada. Además, se establece que en casos excepcionales, se podrá requerir la detención de un estudiante sin orden judicial.
"Cuando se esté llevando a cabo la persecución de un delito y el estudiante ingrese a la escuela", se podrá detener sin las orden, explica el Ministerio y agrega que "se deberá solicitar la intervención de la respectiva fiscalía a fin de que el juzgado de turno emita la orden correspondiente". Adjunto al documento hay un modelo de la orden a completar.
El folleto fue dejado en la Escuela mientras los estudiantes miraban el partido de Argentina contra Nigeria junto a sus profesores. El equipo directivo de la institución recibió una charla del Ministerio.
La Unión de Trabajadores de la Educación de la ciudad de Buenos Aires expresó su rechazo a la guía. "En esta publicación se aborda lo educativo desde una mirada policial donde los posibles comportamientos de lxs estudiantes son estigmatizados y criminalizados", señalaron.
"La preeminencia del trabajo educativo no puede verse obturada por las definiciones que se dan en el orden de la estructura policial, que objetivamente tienen metodologías vinculadas al control de las conductas sobre principios punitivistas. En todas las instituciones del ámbito escolar debe garantizarse el libre ejercicio de los derechos de que niñas, niños y adolescentes son titulares", cerraron.
En tanto, desde el Ministerio Público de la Defensa afirmaron que "esto fue un error de un área que saco una folletería que va a hacer capacitación a docentes y no docentes, no alumnos en las escuelas".
"No acompañamos esta metodología judicial. Ese folleto no condice con la Defensoría ni con su trabajo. Fue un error involuntario de una comunicación. Nosotros siempre hemos trabajado, presentado amparos y pedidos a través de la Justicia a favor de los alumnos", añadieron.
A través de un comunicado, aclararon que "la guía informativa denominada Fuerza Pública en las escuelas ha sido retirada de circulación por no reflejar adecuadamente la posición que tiene esta institución respecto de la intervención de las fuerzas de seguridad en establecimientos educativos".
Asimismo, recordaron "la intervención del MPD en defensa de los estudiantes y la asistencia brindada al colectivo de padres en el amparo contra los instructivos y protocolos del Ministerio de Educación porteño, para los casos de tomas de escuelas".
"El MPD denuncia toda forma de violencia institucional y asiste a quienes la padecen, en especial a los sectores más vulnerables de la sociedad y a aquellos que son criminalizados por la protesta social", concluyeron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario