En una nueva descalificación que se suma al repertorio de frases estigmatizantes de la ministra de Educación porteña, ahora Acuña dijo que el Estado es "el garante laboral" de personas que no trabajan.
La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que “el Estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron”, una nueva descalificación que se suma al repertorio de frases estigmatizantes de la funcionaria.
"Se está mandando un mensaje equivocado porque el Estado termina siendo el único lugar donde a pesar de no estudiar, pueden trabajar. Eso mismo que se ve en el PAMI, es lo mismo que sucede en Santa Cruz, en Chubut o en Santiago del Estero", afirmó Acuña sobre la resolución del PAMI que oficializa el pase a planta de personas que no finalizaron el secundario.
En ese marco, la conchuda aseguró que dado que en las jurisdicciones mencionadas -se cuidó de no nombrar ninguna gobernada por Juntos por el Cambio- "el Estado es el único garante laboral", "después terminan siendo provincias que permanentemente requieren de mejoras económicas del Estado Nacional".
Los números desmienten la diferenciación de la ministra porteña: de acuerdo con las estadísticas oficiales, el porcentaje de empleo público en las provincias argentinas es similar, ya que en la mayoría de las regiones alrededor de dos de cada diez personas ocupadas trabajan en algún nivel del Estado (nacional, provincial o municipal).
Soledad Acuña y la educación
No es la primera vez que Soledad Acuña es noticia por sus declaraciones descalificatorias. Hace apenas dos meses, la funcionaria planteó que "después de dos años es muy tarde para salir a buscar a los chicos" que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus porque, a su entender, "seguramente ya estén perdidos en un pasillo de una villa o cayeron en actividades del narcotráfico".
En noviembre de 2020, en un Zoom con el diputado nacional Fernando Iglesias, la ministra porteña sostuvo que muchas personas, "cada vez más grandes", que provienen de sectores “socioeconómicos bajos”, eligen la carrera docente “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.
“Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, pero si uno mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras al momento de aportar para el aula, la verdad que son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”, expresó la funcionaria en aquella oportunidad.
En otro tramo de la conversación con Iglesias, consideró que "la raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente". En ese marco, pidió a las familias "que hagan las denuncias" de los casos de "bajada de línea en el aula para poder intervenir y trabajar con la conducción y los docentes".
A finales de febrero de 2021, de cara al inicio del ciclo lectivo y en medio del conflicto sobre la vuelta a la presencialidad en las aulas por el aumento de casos de covid-19, la ministra de Educación porteña volvió a la carga contra los docentes. "Si en hospitales de niños donde hay contacto directo los médicos no se han contagiado, ¿por qué los docentes se contagiarían?", preguntó Acuña, planteo que fue desmentido por varios profesionales de la salud.
Sus dichos tuvieron lugar sólo diez días después de la muerte por coronavirus del médico Carlos Legarreta, el jefe de traumatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario