miércoles, 8 de abril de 2020

El presidente analizó con los gobernadores la flexibilización de la cuarentena

Desde la residencia de Olivos, Alberto Fernández se comunicó mediante videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, para analizar la situación de cada distrito.


El presidente Alberto Fernández analizó ayer con los gobernadores medidas para la flexibilización del aislamiento social que pueden ponerse en marcha a partir del próximo lunes, después de hacer recorridas por el Instituto Malbrán, donde se realizan las pruebas de diagnóstico de coronavirus, y el centro sanitario montado en el predio de Tecnópolis.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario se comunicó mediante videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, para analizar la situación de cada distrito y avanzar hacia un aislamiento selectivo a partir del 13 de abril.

Fernández estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larrata y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y de Salud, Ginés González García.

Antes de esa reunión virtual, Fernández y De Pedro recorrieron las instalaciones del Centro Sanitario Tecnópolis, donde se montará un dispositivo que inicialmente tendrá 2.500 camas no hospitalarias.

Este centro, que contará en principio con un médico y 2 enfermeros cada 50 pacientes, se sumará al resto de los complejos que el gobierno está preparando para enfrentar la pandemia: el hospital militar reubicable, las 20 unidades sanitarias móviles y los hospitales modulares, además de hoteles y clínicas cedidas por gremios, clubes y sedes religiosas.

Por su parte, el Comité de Crisis, integrado por el gobierno y los sectores industrial, comercial y sindical, analizó hoy cómo flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por actividad productiva, a partir del próximo lunes 13 de abril, "sin afectar la salud" de la población en general.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. A su término, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que se avanzará "en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población; las otras seguiremos tratando de ver", aclaró.

"Tenemos parada el 60% de la actividad productiva y estamos viendo las que puedan arrancar razonablemente", añadió.

De esa reunión participaron también los ministros de Transporte, Mario Meoni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además de la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, entre otros.

También asistieron por la Unión Industrial Argentina (UIA) su presidente Miguel Acevedo, el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe, y por la Cámara de Comercio (CAC), su titular Jorge Di Fiore.

En representación de la CGT, concurrieron sus cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), acompañados por los jefes sindicales Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (metalúrgicos).

La UIA informó en un comunicado difundido tras la reunión que presentó un protocolo de prevención, control y actuación, y entregó un documento en el que se analiza qué sectores "podrían volver a operar de manera progresiva".

En tanto, los directivos de la CAC hicieron una serie de recomendaciones sobre aportes y contribuciones a la seguridad social, aislamiento social selectivo, financiación a las empresas y temas laborales.

Daer, en tanto, reiteró el apoyo de la central obrera a las medidas dispuestas por el Gobierno y dijo que "no es que el 13 (de abril) se va a levantar la cuarentena, sino que vamos a ir de acá al día lunes elaborando protocolos, formas y sectores, actividades generales y regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad en cada uno de esos lugares".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario