Así se desprende del relevamiento que publico este lunes el INDEC respecto al índice de desigualdad y la canasta básica alimentaria.
El 80 por ciento de los asalariados y el 50 por ciento de los hogares percibían ingresos por mes que se encontraban en una escala inferior a la canasta básica alimentaria para finales de 2019, de acuerdo con lo que notició este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
De acuerdo con lo que indica el relevamiento que se ocupa de detallar la situación de la distribución del ingreso en Argentina elaborado por el INDEC, hasta el octavo decil los trabajadores asalariados percibían unos ingresos que, en promedio llega hasta loa 35.453 pesos por mes.
Mientras tanto, los ingresos totales de los hogares promediaban los 33.079 pesos, mientras que el costo de la canasta básica de alimentos durante diciembre último llegaba a 38.960 pesos.
De acuerdo con el informe que publicó ayer el organismos estadístico oficial, el 10 por ciento más pobre de la población que había la Argentina percibió durante el cuarto trimestre del 2019 el 1,5 por ciento de la distribución del ingreso, mientras que el 10 por ciento más acaudalado concentró el 26,2 por ciento.
El coeficiente de Gini, que mide los márgenes de desigualdad social, pasó del 0,497 en el segundo trimestre del 2016 al 0,439 en el cuarto del 2019, lo que marcó un deterioro en ese indicador del 2,8 por ciento durante el régimen macrifascista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario