El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, Pedro Apaolaza, sostuvo que no haber protestado en ese momento por el aumento en las retenciones a las exportaciones de soja “es una carga de conciencia” para muchos productores.
Pedro Apaolaza, secretario general de CRA |
El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, aseguró que “el campo fue traicionado” por el nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas y sostuvo que no haber protestado en ese momento por el aumento en las retenciones a las exportaciones de soja “es una carga de conciencia” para muchos productores.
Consultado sobre por qué la Mesa de Enlace no realizó una medida de fuerza cuando el retrasado mental llevó las retenciones a la soja del 18% al 28,5%, en setiembre de 2018, Apaolaza indicó que “Confederaciones Rurales Argentinas en su momento trató esta medida como una traición y así lo hicimos saber: que el campo había sido traicionado”.
Sobre la decisión actual del gobierno nacional de elevar del 30% al 33% las retenciones a la soja, pero segementarla en forma descendente a los pequeños productores, el secretario de CRA sostuvo que “no sé si debe revisar o buscar otra salida”, pero consideró que “hay que dialogar en serio y con posibilidades, porque si a uno lo invitan para comunicarle un aumento de retenciones, no es diálogo”.
De todos modos, Apaolaza remarcó que “no hay que quedarse en el aumento a la soja”, porque aseguró que “acá hay una tremenda presión fiscal nacional, provincial y municipal”.
A su criterio, “el productor es consciente de que este es el momento de hacerle ver al gobierno, sin que esto signifique atacar a nadie, cuál es la posición del campo y las inquietudes que tiene”.
Asimismo, indicó que “el problema son los miles de pequeños productores de soja que, con este sistema de retenciones y con este incremento del 10% (al pasar de 30% a 33%), en lugar de apoyarlos para que puedan aumentar su producción, se los traba de esta manera”.
Sostuvo también que “al presidente hay que asesorarlo bien para que no pasen estas cosas” y si bien señaló que "es correcto” que se segmentaron las retenciones, remarcó que “hay una muy mala experiencia con esto” de las compensaciones a los productores.
Al respecto, recordó “cuando se anunciaron las compensaciones a la producción de carne, durante el gobierno de Néstor Kirchner” y aseguró que “no funcionó: todavía se deben $ 74 millones de aquél momento que no se pagaron a los productores”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario