viernes, 13 de marzo de 2020

¿Cómo se prepara la provincia de Buenos Aires para combatir el coronavirus?

En el gobierno bonaerense preocupa la situación del conurbano. Médicos bonaerenses afirman que la provincia "no está preparada para una epidemia".


Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense
El gobierno de Axel Kicillof tomó ayer medidas concretas a fin de evitar la propagación del coronavirus en el territorio bonaerense. 

El gobernador prepara un decreto que prohibiría la realización de espectáculos deportivos y culturales con presencia de público masivo. En tanto, el ministerio de Salud bonaerense difundió un nuevo protocolo.

El gobierno provincial mantuvo el lunes una reunión de gabinete que duró casi tres horas. Allí, el ministro de Salud, Daniel Gollán, presentó un informe sobre el estado de situación, los protocolos que se aplican en los hospitales y la coordinación que se realiza, a través del Comité de Crisis.

Con cuatro casos confirmados según el último reporte emitido, en el gobierno avanzaron con definiciones fuertes en medio de la alerta sanitaria que tiene en vilo al mundo entero,

"Estamos atendiendo todos los días las cuestiones que tienen que ver con coronavirus", explican fuente de la cartera de Salud. Allí destacan la obligatoriedad de la cuarentena, la línea de atención ciudadana y la prohibición de los espectáculos deportivos y musicales. "El sistema de salud integro esta a disposición de esta situación", aseguran y evitan responder sobre si la provincia cuenta con test suficientes y cantidad de camas hospitalarias como para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, en las últimas horas se empezaron a encender algunas alarmas. El escenario es complejo y desde el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires ya manifiestan preocupación por la imposibilidad del gobierno provincial de contener la crisis. Se trata de dos distritos que geográficamente están amalgamados y una situación negativa en uno repercutirá en el otro.

Por caso, la línea 148 que dispuso la provincia se encuentra saturada desde el miércoles. Eso hace que muchas personas que sienten los síntomas de la enfermedad abandonen sus domicilios para acudir a un hospital.

La provincia cuenta con 80 hospitales públicos y 18 unidades de pronta atención. En términos globales, la provincia cuenta con 6.587 establecimientos asistenciales para la atención de su población -sin contar los correspondientes a la tercera edad-, de los cuales el 38% pertenece al sector público.

En cuanto a camas habilitadas, la provincia concentra (según datos de 2016) el 36,5% del total del país. Si se mida por cantidad de población alcanzaría a 3,5 camas cada 1000 habitantes, similar al total nacional de 3,7 cada 1000 habitantes.

En tanto, los médicos de los hospitales públicos arrojan un panorama complejo. El médico de CICOP Guillermo Pacagnini, aseguró que "sin presupuesto, sin insumos, sin personal suficiente, la provincia no está preparada para eventuales epidemias".

En tanto, el médico Fernando Corsiglia dijo que faltan elementos básicos que no son costosos pero sí indispensables. "Acá tenemos faltantes de gasas y guantes medicamentos muy básicos como antibióticos, mirá si vamos a poder contener una crisis como la de Italia", dijo.

Los profesionales de la salud prefieren no dar una definición aún sobre una eventual falta de hisopos (para poder diagnosticar la enfermedad) hasta tanto no lleven adelante el Consejo Directivo provincial. Allí intercambiarán información de distintos puntos de la provincia.

Según explica, en los dos últimos meses se cayeron muchas licitaciones porque el gobierno consideró que las ofertas de los laboratorios eran muy altas. En ese marco se decidió pisar los procesos de licitación y eso está generando faltante de insumos.

En cuanto a la cantidad de camas, asegura que si bien la cantidad es óptima, un aumento exponencial de demanda puede a generar faltante de camas, aunque puntualizó que el principal problema será el de generar espacios de aislamientos en los hospitales.

El sector de los médicos es el único que no cerró aún la negociación salarial con el gobierno. Entre las demandas del sector para enfrentar una posible crisis sanitaria mencionan la falta personal en los hospitales.

Ayer, el ministerio de Salud emitió una resolución suspendiendo vacaciones, licencias y permisos para todo el personal a su cargo. El objetivo de la medida, según trascendió, es garantizar la cobertura de la salud en todos los centros asistenciales.

La resolución generó reacciones de los trabajadores, especialmente aquellos que tienen la licencia por descanso vacaciones concedida y tienen programado salir de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario