El gobierno celebró que recibió ofertas para estirar el vencimiento de casi el 50% de las Letras de corto plazo que participaban de la licitación. El rechazo de Templeton.
El Ministerio de Economía avanzó ayer con el canje del bono Dual 2020 y de cuatro Letras del Tesoro con buenos resultados, aunque el fondo Templeton se resistiera y marcara la cancha.
En su conjunto, recibió 722 órdenes para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $ 122.974 millones de valor nominal.
Del bono Dual 2020 (AF20) adjudicó la totalidad de las ofertas recibidas, que sumaron USD 945 millones de valor nominal. "Esta adjudicación representa una emisión de BONCER 1,20% vto. 2022 de VNO $ 59.370 millones. Luego de esta operación, se logró una reducción total del orden del 85% del monto originalmente emitido de BONO DUAL 2020 de VNO USD 1.637 millones", aclaró la Secretaría de Finanzas.
De esta forma casi completa el canje de un bono dolarizado a uno en pesos, lo cual el gobierno lo celebró porque implica una colaboración del mercado en el mejoramiento del perfil de deuda, incluso si implicaba la aceptación de una pérdida actual para contribuir a que no fuera necesario un nuevo reperfilamiento unilateral.
"De lo que quedaba en circulación del AF20, metimos el 80%", celebró el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. "Del otro conjunto de Letras, entró el 48%. Tuvimos un muy buen acompañamiento. Estamos muy contentos y satisfechos. Fue la licitación más importante desde que llegamos. Tiene cierto simbolismo que, a un mes de la licitación que tuvimos que declarar desierta, hayamos podido dar vuelta la página", agregó.
En efecto, de la Letra atada al dólar Lelink V03O9 se recibieron ofertas por un valor nominal de 287 millones de dólares, lo que implicó un canje del 65% de esta especie. De la Lecer X30S9, se canjeó un valor nominal de 43.530 millones, lo que significa una adhesión impresionante del 97,3%.
De las Letras con capitalización mensual Lecap S30S9 y Lecap S1O9 se canjeó un valor nominal total de $13.008 millones, es decir un 4,9% y un 40,7%.
La adjudicación de estas cuatro Letras "representa una emisión de LETRAS A DESCUENTO vto. 16 de junio de VNO $ 16.628 millones y de LECER vto. 13 de noviembre 2020 de VNO $ 46.974 millones", precisó Economía.
En este sentido, el 4,9% se diferenció del promedio de las ofertas y, según pudo saberse, obedeció al rechazo de uno de los principales acreedores de la deuda nacional. Un informe de una consultora destacó que "Templeton tiene el 70% de la Lecap S30S9 según los últimos números que registró ante reguladores, de modo que su tenencia equivale al 27% de todo lo que se canjea hoy". Lo llamativo es que se trata del mismo fondo que poseía el 24% del Dual 2020 , por lo que se estima que aunque no se sumó al canje de la Letra, sí tuvo una participación importante en el canje del bono.
Consultados acerca de la posición de Templeton en esta Letra, fuentes oficiales aseguraron que no hacen comentarios sobre el particular de la licitación, sino sobre el resultado global.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario