Considerado por muchos como uno de los integrantes de la "Santísima Trinidad" del régimen fascista, las acciones de Mario Quintana en la Casa Rosada cayeron durante las últimas semanas. La crisis cambiaria obligó a Mugrizio Macri Blanco Villegas a conformar una mesa de coordinación económica liderada por Nicolás Dujovne con el objetivo de enfrentar las "turbulencias" en desmedro del poder que había concentrado la Jefatura de Gabinete.
Aún con vida dentro del gabinete económico, Quintana llevó hasta el 35° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) el mensaje que en Casa Rosada se repite como un mantra: "La fuente de los males es un Estado que gasta más de lo que tiene".
Ante un auditorio colmado por empresarios y expertos en finanzas que lo esperaban con expectativa, el vicejefe de Gabinete se refirió con sorna a su rol en la mesa chica del régimen macrifascista: "antes era el Presidente sustituto y ahora soy la fuente de todos los males". En ese contexto, Quintana recalcó que nunca anduvo "con un poderómetro para saber si subía o bajaba" al tiempo que aseguró que la mesa de coordinación económica se trata de un reordenamiento "con foco fuerte en lo fiscal".
Por estas horas, las negociaciones con el FMI se llevan el centro de las miradas económicas y fue el propio Quintana quien buscó darle tranquilidad al público al señalar que "el acuerdo con el Fondo nos puede hacer cruzar el río" para llegar a la tierra prometida por el macrifascismo: la reducción del déficit fiscal.
En ese contexto, el funcionario reiteró que haber acudido al organismo multilateral de crédito fue "preventivo". También reconoció que en el régimen sabían que "recurrir al Fondo no iba a ser una decisión popular" al tiempo que la consideró "una decisión con timing".
"Otras veces se recurrió al fondo cuando había que hacer un cambio estructural. Ahora los cambios ya están en marcha", justificó. En esa línea nuevamente explicó que el organismo que dirige Christine Lagarde "no exigió un cambio devaluatorio". Por otra parte, el funcionario especificó que "estamos yendo al Fondo en una situación de fortaleza" y consideró que "tenemos una estructura de déficit que nos sigue manteniendo expuestos a los mercados internacionales".
La exposición del vicejefe de Gabinete fue seguida de cerca por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien llegó al hotel Sheraton unos minutos después de iniciada la charla más política de la jornada. "Toto" se ubicó en una de las mesas centrales a la espera de subirse al escenario para cerrar el evento de análisis financiero y escuchó con atención cada uno de los conceptos económicos que lanzó Quintana al público.
Lo cierto es que los funcionarios no sólo viven de economía. En un pasaje de su conferencia, Quintana habló sobre su desembarco en la política y comentó que "necesitaba poner el hombro" ante la realidad que estaba viendo. Con un tiro por elevación, el vicejefe de Gabinete apuntó contra la clase política y lanzó: "los argentinos no podemos joder más con la mentira y la corrupción". La excéntrica definición fue recibida por el auditorio con un caluroso aplauso.
Por otra parte, Quintana criticó la política tarifaria del kirchnerismo al considerar que "la clase política tomó la decisión de dar lo que es de todos". De esta manera, el vicejefe de Gabinete anticipó la batalla que se viene: el posible veto a una eventual ley que le ponga un techo a las tarifas en todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario