El ex ministro de la Corte Suprema analizó el pedido de informe sobre posibles violaciones a la independencia del Poder Judicial. Para Zaffaroni, "los hechos están todos documentados e incluso son de dominio público". Plantea que ahora hay que "volver a la Constitución y restablecer el equilibrio entre los Poderes".
Raúl Zaffaroni ponderó la intervención de Naciones Unidas ante las denuncias de violaciones a la independencia judicial. El ex ministro de la Corte Suprema consideró que algunos de los hechos de persecución e intromisión por parte del Poder Ejecutivo “no tienen precedentes”.
Si bien estimó que es “probable” que el nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas se vaya el 10 de diciembre sin responder al pedido de explicaciones por parte del Relator para la Independencira de los Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas , advirtió que deberá “repararse el daño” y reclamó “volver a la Constitución”.
El jurista peruano Diego García Sayán elevó el pasado 1º de noviembre un pedido de informe al régimen macrifascista a partir de una denuncia de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, AJUS (Abogados por la Justicia Social) e Iniciativa Justicia. Representantes de las tres organizaciones habían sido recibidos en Lima por el funcionario de la ONU, quien -en menos de cinco meses- habilitó el trámite y le reclamó explicaciones al Estado argentino sobre posibles hechos de violaciones a la independencia del Poder Judicial, señalando que lo denunciado tiene verosimilitud y es “fiable”. La demanda advertía sobre un “plan sistemático y estructural” del Poder Ejecutivo para amedrentar a sectores de la Justicia.
Consultado sobre si coincide con el diagnóstico del relator de la ONU, Zaffaroni dijo que "sí, me parece correcto y prudente. Ha reconocido la gravedad de los hechos que se denuncian y puso en funcionamiento el procedimiento, lo que es importante".
Respecto del nivel de contundencia que tienen los hechos enumerados por el relator de la ONU, entre los que están la manipulación de fiscales en la causa Correo y los señalamientos públicos en boca del propio hijo bobo de Franco Macri al juez Alejo Ramos Padilla, sostuvo que "los hechos están todos documentados e incluso son de dominio público. Algunos de ellos no tienen precedente en la historia judicial argentina".
Sobre el peso e impacto concreto podría tener este pedido de informe de la ONU en el servicio de justicia argentino, el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que "supongo que habrá que volver a la Constitución y restablecer el equilibrio de controles entre los Poderes del Estado. Estamos ante un Estado de derecho deteriorado y las presiones del Ejecutivo sobre el Judicial y otros episodios escandalosos deberán ser revertidos".
"Creo que la puesta en marcha del procedimiento en la ONU muestra a las claras que no se trata de críticas debidas a partidismo, sino de irregularidades que alarman a cualquiera que tenga una idea de lo que debe ser una República. El objetivo estratégico debe ser la reparación del daño que esto le ha causado al Estado de derecho en nuestro país, pero la táctica no soy yo quien la pueda señalar. De todos modos, la solución siempre es volver a la Constitución, nunca salirse de ella; quienes se salieron de ella son los que hoy afirman que la República está en peligro", añadió.
uando se le preguntó si cree que el régimen de Macri Blanco Villegas va a responder o dejará que pasen los 60 días de plazo sin hacer su descargo, Zaffaroni sijo que "no lo sé, puede ser que responda con una cantidad de mentiras, conforme al estilo a que nos tiene acostumbrados, pero es más probable que deje correr el plazo".
Fuente:nota de Sofía Caram para Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario