Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja chilena, argumentó que muchos heridos no van a los centros asistenciales por miedo a ser detenidos.

Según Acosta, los números aportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile "se quedaron cortos. Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha".
En declaraciones a radio Cooperativa, explicó que pudieron llegar a esa cifra porque sus hombres y mujeres están desplegados en todo el país y atienden directamente a las víctimas, muchas veces sin pasar por instituciones de salud. Asimismo, explicó que "nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales. Por eso, ha habido mucho herido que no está contabilizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos".
La protestas comenzaron el 17 de octubre, luego que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidiera aumentar la tarifa del transporte público y se convirtiera en el detonante para masivas manifestaciones.

"Hay muchos atendidos que no van a la posta ni a los hospitales por temor a quedar detenidos", puntualizó, además, Acosta, al tiempo que detalló que el flujo de heridos es variable, considerando la afluencia de cada manifestación.
También detalló que se contabilizan los heridos graves y no "los que vienen con una pequeña herida"; sin embargo, admitió que tampoco consideran los efectos de los gases lacrimógenos, motivo por el cual aseguró que la cifra debe ser "aún mayor".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario