El presidente argentino expresó su repudio ante las acciones de simpatizantes bolsonazistas que ingresaron por la fuerza al Congreso, a la Corte y al Palacio presidencial. "Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", dijo.
Alberto Fernández expresó ayer su repudio a la violencia registrada en Brasil, luego de que un grupo de bolsonazistas ingresasen por la fuerza al Congreso, a la Corte y al Palacio del Planalto. Para el jefe de Estado argentino, se trata de "un intento de golpe de Estado" contra Lula da Silva y pidió "defender la democracia" contra "los fantasmas golpistas que la derecha promueve".
"Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula al frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", agregó.
Además, consideró que "quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", al mismo tiempo que les envió un mensaje a los golpistas: "La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular".
Por otro lado, como presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hizo un llamado a los países miembros para que estén alertas ante la "inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".
"Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula", dijo y aprovechó para remarcar que "estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve".
Más tarde, en entrevista con el portal brasileño Band News, el mandatario agregó: “Quiero que todo el pueblo de Brasil sepa que tiene toda mi solidaridad y la del pueblo argentino. Lamentamos profundamente lo que hemos visto y confió en que el sistema judicial de Brasil encuentre a los responsables, como dijo Lula, a quienes han financiado estas acciones y los castigue con el rigor que la ley brasilera establece”.
Además, consideró que acciones como estas pueden tener repercusiones “muy negativas”, al tiempo que señaló que “por eso me expresé en mi condición de presidente de la CELAC. Nosotros no podemos ver lo que hemos visto y no reaccionar. La única reacción posible es ponernos del lado de la democracia, siendo solidarios con el gobierno que el pueblo brasilero eligió por mayoría. Hemos visto con asombro lo que el trumpismo hizo en Estados Unidos. En aquel entonces también hice publica mi solidaridad con Biden y del mismo modo reacciono hoy”.
También dijo que Brasil "no merece este tipo de sucesos". "Es un pueblo que ha vivido en democracia, que ha avanzado en democracia y la democracia debe ser preservada", agregó.
Por otro lado, se refirió a la identificación de responsables. "Sucesos como estos no se generan de la nada. Movilizar un montón de personas, permitir el ingreso a edificios públicos que deben estar custodiados solo pueden suceder con la anuencia de parte del poder. Por eso entiendo la decisión del presidente Lula de intervenir las fuerzas de seguridad de Brasilia porque no actuaron como debían, no frenaron el avance de la gente y los ayudaron. Semejante movilización solo es posible con alguien que sostenga todo eso. Que eso se investigue y se sancione es sano para las Repúblicas", afirmó.
Sobre el final, reflexionó sobre vida en democracia y la importancia del respeto por las instituciones: "En una democracia puede haber diferencias entre los poderes. Lo que no puede haber es un levantamiento. Eso debe ser juzgado".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario