El escrutinio definitivo aún no concluyó, pero el candidato de la derecha ya tiene los votos que los consagran como el próximo presidente. Daniel Martínez ya no tiene chances de revertir el resultado y reconoció la derrota. La proclamación formal será entre hoy mañana.
Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay. Aunque el escrutino definitivo no concluyó todavía, la revisión de los votos impugnados del ballottage del último domingo muestra una tendencia irreversible a su favor que se asegura el triunfo sobre Daniel Martínez, el postulante del Frente Amplio.
La proclamación formal de Lacalle Pou será hoy o mañana, una vez que termine el conteo. El representante aventajó a Martínez en la segunda vuelta por alrededor de 30.000 votos, pero hubo 35.000 sufragios observados. El resultado final dependía de la revisión de esos votos.
En los 13 departamentos escrutados ayer, de los votos observados 3090 fueron para Lacalle Pou. Martínez alcanzó apenas 1137 votos. El candidato del Frente Amplio precisaba que al menos el 90% de los votos observados fueran para él, pero eso no ocurrió.
Hasta el mediodía de ayer, la Corte Electoral llevaba escrutado el 75.37 por ciento de los circuitos y un provisorio de los votos observados. Se calcula que la tendencia es ya irreversible: 934.570 votos para Lacalle Pou, 779.796 para el Frente Amplio.
La amplia diferencia a favor del derechista se confirmó en los últimos departamentos escrutados: Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Martínez admitió la derrota
Daniel Martínez reconoció rápidamente en Twitter la derrota del Frente Amplio y saludó al “presidente electo” Lacalle Pou, con quien adelantó que tendrá una reunión este mismo viernes.
En su mensaje agradeció “de corazón” a quienes le brindaron su confianza. “Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca”, adelantó.
Luego, Lacalle Pou celebró el triunfo. “El Uruguay ya tiene presidente”, dice la postal que compartió en las redes sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario