El máximo tribunal penal sostiene que la investigación de inteligencia ilegal debe pasar a Inodoro Py, como piden espías y funcionarios macrifascistas. Confirmaron procesamientos de la ex cúpula de la AFI por espionaje en el Instituto Patria.
Inodoro Py sigue tironeando para quedarse con la investigación sobre el espionaje macrifascista que tramita en la justicia federal de Lomas de Zamora. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de otros querellantes para llevar la discusión sobre la competencia a la Corte Suprema. Sin embargo, podrán acudir en queja al máximo tribunal. En tanto confirmaron los procesamientos de los jerarcas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas por el espionaje en el Instituto Patria.
La Sala IV -con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo- había resuelto en febrero que la investigación de Lomas debía pasar a Inodoro Py, como reclamaban dos de los hombres más cercanos al ex hijastro de Flavia Palmiero, el ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y el secretario privado del mamerto, Darío Nieto.
Contra esa decisión, el abogado de CFK, Carlos Beraldi, interpuso un recurso que frenó el traspaso a los tribunales de Retiro. Fue entonces que el juez Juan Pablo Augé decidió procesar a Arribas y a otros 37 imputados por el espionaje sobre dirigentes políticos, incluso sobre quienes estaban detenidos en la cárcel federal de Ezeiza.
Ahora, la Sala IV sostiene que el recurso de la vicepresidenta no es admisible, pero concede que esta decisión no es definitiva, por lo que Augé continuará con el expediente hasta en tanto se expida la Corte Suprema.
La Casación, además, rechazó los planteos de Arribas y compañía contra el primer procesamiento que había dictado Augé sobre el espionaje a CFK en su departamento de Juncal y Callao y en el Instituto Patria. De esta forma, el máximo tribunal penal convalidó el procesamiento de Arribas, Silvia Majdalani, el ex director de Operaciones Especiales Alan Ruiz y el director operacional de Contrainteligencia Martín Coste, que ya había sido revisado por la Cámara Federal de La Plata.
En Lomas de Zamora, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide estaban investigando el rol desplegado por la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos (DAAJ) de la AFI tanto en el espionaje penitenciario como en la justificación en distintos expedientes del espionaje que hacían otras áreas de la ex SIDE.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario