martes, 30 de marzo de 2021

Martín Soria ya es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

Alberto Fernández le tomó juramento en el Museo del Bicentenario. Soria asumió con una agenda marcada por el impulso de la reforma judicial y del Ministerio Público. Además, deberá retomar la relación con la Corte Suprema e impulsar cambios a favor de la perspectiva de género en la Justicia.


El presidente Alberto Fernández le tomó juramento ayer al ex diputado nacional por Río Negro, Martín Soria, como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Marcela Losardo.

"Quiero agradecer el trabajo de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia, donde ha hecho una gran tarea", indicó Fernández en el acto.

La jura tuvo lugar enel Museo del Bicentenario de Casa Rosada y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de varios ministros del Gabinete.

La designación de Soria al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada a través del Decreto 225/2021 publicado ayer el Boletín Oficial con la firma del presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Soria reemplaza a Marcela Losardo, quien renunció días atrás luego de haber asumido la cartera de Justicia con el inicio de la gestión de Fernández, el 10 de diciembre de 2019 y ahora aceptó la oferta del Presidente de asumir la representación del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, que quedó vacante tras la muerte de Fernando "Pino" Solanas. Deberá conseguir antes el placet en el organismo y el aval del Senado, algo que se descuenta que sucederá.


El pasado 15 de marzo, el jefe de Estado había anunciado que el nuevo ministro sería Soria, quien este lunes podrá asumir el cargo luego de que el sábado -en medio de una maratónica sesión- la Cámara de Diputados aceptara su renuncia como legislador.

Soria, de 45 años, es el hijo de Carlos Soria, el exgobernador de Río Negro y ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de Eduardo Duhalde. El presidente destacó su conocimiento de los tribunales de Inodoro Py, donde trabajó en el juzgado de Juan José Galeano, el magistrado que terminó destituido por su accionar el caso AMIA. Soria también ejerció como relator del juez Arturo Pérez Petit en la Cámara Federal de General Roca antes de dedicarse de lleno a la política provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario