"Es una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”, dijo el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia.
El Ministerio de Salud de Rusia recibió ayer los documentos necesarios para registrar la Sputnik Light, una vacuna contra el coronavirus que se aplica mediante una sola dosis.
"Es una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”, dijo el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmitriev.
La semana pasada, el ministro de sanidad Mijail Murashko anunció que los ensayos clínicos de la Sputnik Light -una versión de la Sputnik V también elaborada por el Instituto Gamaleya- habían terminado con éxito y que los documentos estaban listos para el registro.
Ayer, finalmente, un colaborador del funcionario confirmó a los periodistas que el Ministerio recibió la documentación de la versión light de la vacuna y que se inició el proceso para examinar “su calidad, seguridad y eficacia”.
Mientras que la Sputnik V, de dos dosis, seguirá siendo la principal versión utilizada en el país, la Sputnik Light estará orientada fundamentalmente al mercado extranjero. Según los investigadores del Gamaleya, esta versión servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es difícil inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.
El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, ha señalado que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.
En diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó la Sputnik Light y estimó que la eficacia era de 85%, aunque aún no se han divulgado los datos científicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario