La obligación a liquidar las ventas de "activos no financieros no producidos" generó confusión por el temor a que abarque propiedades. El Central debió intervenir.
La nueva restricción cambiaria del Banco Central generó mucho ruido en el mercado y estiró la brecha con el dólar blue.
A su vez, obligó a Sandleris a volver a intervenir con ventas al contado y en futuros para controlar el alza del tipo de cambio oficial luego de varias jornadas de tranquilidad. Así, el promedio minorista cerró a $ 58,40, mientras que el blue subió hasta los $ 60.
La comunicación A6780 se originó para para desalentar el "rulo", una maniobra financiera por la cual cualquier ahorrista podía comprar dólares al tipo de cambio oficial, luego comprar bonos en dólares, venderlos fuera del país por un precio más alto y recomprar los dólares vendidos más una jugosa diferencia.
Pero el problema fue que además de exigir a los compradores de moneda extranjera una declaración jurada en la que se comprometan a no operar con bonos en los cinco días siguientes, tenía un particular inciso que detallaba la obligación de liquidar en el mercado de cambios dentro de los 5 días hábiles de la fecha de percepción, los fondos resultantes de la "enajenación de activos no financieros no producidos".
Muchos interpretaron que la medida abarcaba los ingresos por venta de propiedades, lo que hubiera significado una pesificación del mercado inmobiliario de prepo.
Sin embargo, desde el Central aclararon rápidamente que los activos que entran en dicha definición "comprenden principalmente a activos intangibles, entre los que cabe mencionar: contratos por los derechos exclusivos de los servicios de deportistas , las licencias de exploración y extracción de minerales, licencias del espacio aéreo, licencias de espectro y en caso que se vendan por separado de la empresa propietaria: las marcas comerciales, las marcas registradas, los logotipos y los dominios de internet".
No obstante, el término "principalmente" dio lugar a especulaciones y no terminó de llevar calma. "La comunicación A6780 llevo confusión general a varios mercados, estamos muy lejos de lo ideal y lo único que se logra es que la demanda de dólares se acreciente", afirmó el consultor Salvador Di Stefano.
Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reforzó las regulaciones al dictaminar este jueves que los instrumentos negociables como acciones y bonos no podrán ser transferidos por cinco días hábiles a partir de la acreditación.
Además, dispuso que las operaciones de compra de valores negociables en dólares sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas para desalentar los arbitrajes cambiarios a través de títulos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario