El juez federal Rodolfo Canicoba Corral avanzó con el amparo judicial de Eduardo Codianni, que ya fue aceptado por la Cámara Contencioso Administrativo Federal.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral avanzó con el pedido al Gobierno nacional de la documentación clave para corroborar la legalidad del acuerdo de deuda firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El requerimiento se concretaría antes del viaje del actual jefe de economía Hernán Lacunza a Washington, donde tiene previsto reunirse con autoridades de la entidad para lograr destrabar el esperado desembolso de U$S 5.400 millones pendiente.
El magistrado exigió al jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, al Ministerio de Hacienda de la Nación y al Banco Central que pongan a disposición de la Justicia todos los “papeles”, expedientes e información pública referida al crédito por U$S 57.100 millones acordado por el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas con los directivos del organismo internacional.
El pedido de Canicoba Corral se produjo horas después que la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al pedido de amparo impulsado Eduardo Codianni y un grupo de abogados, que consideran que el proceso de toma del crédito debería anularse por groseros errores administrativos.
Los camaristas Jorge Esteban Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio Gustavo Fernández recomendaron solicitar “informes, dictámenes y/o cualquier otro documento donde las reparticiones públicas con competencia en la materia se hayan expedido con carácter previo a la toma de tales empréstitos, sobre el impacto y distribución presupuestaria prevista para afrontar las condiciones dispuestas por los créditos en cuestión”.
Codianni es integrante del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN) y se desempeñó en la Subgerencia de Derechos Humanos del Banco Central, hasta que fue despedido por Federico Sturzenegger.
"El expediente administrativo a partir del cual resultó la decisión de contraer el crédito es de fecha posterior a la toma. Estamos frente a un evento de consecuencias muy importantes", dijo Andrés Bernal, uno de los abogados que realizó la presentación judicial.
Además del amparo de Codianni, Canicoba Corral ya había recibido otra denuncia penal de Juan Grabois contra el hijo bobo de Franco Macri, la ex directora del FMI, Christine Lagarde, y otros funcionarios nacionales y del Fondo por asociación ilícita, administración fraudulenta, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Para el dirigente social de la CTEP, el dinero recibido fue utilizado con fines electorales.
La acusación judicial de 10 carillas incluye al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al actual director gerente del FMI, David Lipton, y otras autoridades que pudieran resultar responsables por los hechos que se subsumen en los artículos 174 inciso 5º, 210 y 248 del Código Penal. Estos son otros funcionarios de Hacienda o el Banco Central.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario