lunes, 9 de septiembre de 2019

Cristina se reunió con Lugo y quieren impulsar una ola regional que enfrente al neoliberalismo

Hablaron sobre la situación del progresismo en América Latina y la recuperación de los espacios políticos cedidos en el continente.


Cristina Fernández de Kirchner estuvo el sábado en Posadas para presentar su libro Sinceramente y además de reunirse con los principales dirigentes del peronismo local, se encontró con el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, con quien coincidió en la necesidad de impulsar una ola regional que enfrente al neoliberalismo, un tema que luego de la aplastante victoria de las PASO la Presidenta empezó a incluir con mayor intensidad en sus discursos.

La ex presidenta participó de un acto en el polideportivo Ernesto "Finito" Ghermann, de la ciudad de Posadas. El estadio puede albergar 3500 personas, pero previendo una concurrencia más amplia los organizadores instalaron pantallas gigantes en los alrededores. De hecho más de 15 mil personas quedaron afuera, según los organizadores. "Sin movilización", aclararon desde el peronismo.

Fue antes del acto que Cristina que se encontró con el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, quien condujo a su país entre 2008 y 2012, cuando fue destituido luego de un cuestionado proceso, que acaso inició el declive de la ola de gobiernos del centro a la izquierda que en ese momento conducían los destinos de la región.

Cristina ya se había visto con Lugo en Buenos Aires en mayo del año pasado por intermedio del ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, que también suele ser de nexo con otros líderes regionales, como el ecuatoriano Rafael Correa. A todos homenajea en el increíble quincho que tiene desbordado de memorabilia peronista. Como sea, desde ese encuentro en Buenos Aires quedó armado un grupo de contacto con Lugo.

Uno de los que había participado de la reunión porteña fue Alberto Grillón, senador del Frente Guasú, el partido de Lugo. Fue Grillón quien enterado de la visita de Cristina a Misiones se comunicó con Valdés para coordinar el encuentro de este sábado.

"Los dirigentes paraguayos siguen con mucho interés las elecciones argentinas como un impulso a los procesos populares en América Latina y lo ven como un punto de inflexión frente a la serie de victorias que acumuló la derecha neoliberal en el continente", explicaron fuentes al tanto de las conversaciones entre los ex presidentes.

Según pudo saberse, en la reunión hablaron de la política de Paraguay -donde hoy gobierna Mario Abdo del Partido Colorado- y sobre los resultados obtenidos en las PASO. Abdo tiene una buena relación con Macri Blanco Villegas, pero el Partido Colorado también ha sido un histórico aliado del peronismo. Por eso, no se descarta que si Alberto Fernández termina electo presidente, se termine reactivando la mega obra de la represa Corpus.

Acaso en lo que parece un estudiado reparto de roles o una diferencia real, Cristina trabaja el acercamiento a líderes progresistas o de izquierda y Alberto Fernández se acerca a expresiones de la centro izquierda al centro. Esto se vio claro en su reciente visita a Madrid, donde eligió juntarse con los máximos líderes del PSOE español y evitó mostrarse en encuentros bilaterales con la cúpula de Podemos, muy cercanos a Cristina y La Campora. Sólo se mostró con algunos de ellos en un encuentro abierto en el Congreso español, en el que no se privó re retarlos por su enfrentamiento con el socialista Pedro Sánchez.

En el punto más denso de la reunión, Cristina y Lugo hablaron sobre la situación del progresismo en América Latina y coincidieron en la necesidad de recuperar los espacios políticos cedidos en Latinoamérica. La liberación de Lula es en ese sentido un punto angular de esta estrategia y acaso la coincidencia más visible entre Cristina y Alberto en política internacional.

Como suele hacer durante sus viajes la ex mandataria se reunió con dirigentes locales, como el gobernador Hugo Passalacqua y el senador Maurice Closs.

Los dos, al igual que Lugo, estuvieron en primera fila durante la presentación junto al gobernador electo Oscar Herrera, la diputada Cristina Britez y Ricardo y Joaquín Losada, intendente de Posadas. También participó el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Y el propio Lugo, sentado en primera fila.

El Frente Renovador misionero que conduce el radical Carlos Rovira ya está abiertamente aliado con Cristina y apuestas a desplazar a Cambiemos al tercer puesto y repartirse los cuatro diputados en juego con el kirchnerismo. 

Luego de la presentación del libro, Cristina se acercó a saludar a la multitud que la esperaba afuera del centro de convenciones y aunque estaba a más de mil kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, no se privó de bailar el hit del momento #SiVosQuerés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario