miércoles, 11 de septiembre de 2019

Un ex directivo del FMI alertó por otra corrida cambiaria si no llega el desembolso de U$S 5.400 millones

Claudio Loser dijo que "si el Fondo dejara de apoyar a la Argentina y no diera el desembolso, habría una corrida mayor a la que hubo".


El ex director del FMI para el Hemisferio Occidental Claudio Loser alertó por otra eventual corrida cambiaria si finalmente el organismo decide no enviar los U$S 5.400 millones previstos para los próximos días.

“Si el Fondo dejara de apoyar a la Argentina y no diera el desembolso, habría una corrida mayor a la que hubo y las medidas regulatorias del gobierno deberían ser mayores”, consideró Loser en declaraciones a FM la Patriada.

Asimismo, dijo que si el FMI le quita el apoyo al país sería un “shock” muy importante. “Los argentinos tenemos una gran capacidad para estar metidos en crisis grandes con el Fondo”, agregó. Sin embargo, el economista argentino remarcó que “el desembolso es muy importante para el gobierno y para el Fondo, que va a hacer todo lo posible para seguir apoyando a la Argentina según las señales que dan”.

En este marco, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a fin de mes a Washington para reunirse con representantes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero las fuentes oficiales evitaron confirmar que también se encontrará con representantes del FMI.

“El viaje del ministro me tomó por sorpresa pero lo veo como algo positivo, es muy probable que se del desembolso”, dijo Loser.

Para el ex funcionario del FMI, el cepo aplicado para a la compra de dólares y las restricciones para girar divisas fueron iniciativas del Ejecutivo. “Las medidas regulatorias del gobierno no creo que hayan sido decisión del Fondo, esto se entiende como algo temporario en momento de crisis”, opinó.

Por último, no descartó una posible reestructuración de la deuda, como se deslizó que podría ocurrir en el futuro. “A veces hay negociaciones muy difíciles pero es cuestión de tener la cabeza clara y no de emociones. Hay un miedo terrible a que haya una enfermedad más profunda y más difícil de curar”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario