sábado, 14 de septiembre de 2019

Desde la Universidad Di Tella respaldaron el pacto social de Alberto con la UIA y pidieron modernizar los convenios colectivos

La casa de altos estudiosd presentó una investigación junto a Carlos Tomada, en la que analizó el mercado de trabajo argentino y los principales desafíos a futuro.


Desde Universidad Di Tella respaldaron el pacto social que está negociando Alberto Fernández con la Unión Industrial Argentina (UIA), aunque destacaron la necesidad de modernizar los convenios colectivos de trabajo como piden los empresarios.

"Alberto quiere moderar las expectativas inflacionarias con un acuerdo de precios y salarios. Es una herramienta válida e interesante como política de ingresos, pero hay que tener cuidado con que los salarios no queden ni muy arriba ni muy debajo de la inflación para no generar coletazos", afirmó el investigador asociado del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de dicha casa de estudios Martín Montané, tras la organización del seminario sobre el "Mapa del trabajo argentino".

"Hay que repensar los convenios colectivos de trabajo para hacer un análisis sectorial y aggiornarse a los nuevos cambios. No hablo de una reforma laboral, sino algo más parecido a lo que sucedió con Vaca Muerta o en la industria de la construcción. En general se trata de asimilar las irrupciones de la tecnología o reconocer nuevos hábitos del mercado de trabajo como el home office", agregó, a título personal.

Se trata de un debate primordial en la agenda de las cámaras empresarias, que piden cierta flexibilización como condición para aceptar esta recomposición salarial y la tregua de 180 días en la actualización de precios que propone el candidato peronista.

Los empresarios reconocen la importancia del salario como motor del mercado interno, pero exigen esta contra prestación para poder afrontar la suba, algo a lo que Hugo Moyano se mostró dispuesto a conceder.

El tema formó parte de la presentación de la investigación que la Di Tella realizó este jueves junto al ex ministro de Trabajo del kirchnerismo, Carlos Tomada, en la que coincidieron en resaltar que "el problema central del trabajo en la Argentina hoy no es tanto el desempleo, sino el preocupante crecimiento del empleo precario".

Luego de hacer un balance de los problemas que deja el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas, debatieron acerca de los principales desafíos a futuro, donde "el crecimiento económico será condición necesaria pero no suficiente para enfrentar todos los retos".

En relación a ello, Montané precisó a este medio que no todo tipo de crecimiento tiene el mismo impacto en el ámbito laboral. "Entre 2003 y 2012 el crecimiento fue a sectores que no demandaban mano de obra muy calificada y eso redujo la desigualdad. Por el contrario, si el crecimiento se sostiene exclusivamente en sectores tecnológicos de punta, provocará el efecto contrario", dijo.

En este sentido, puso el ejemplo de Vaca Muerta ya que "si bien tiene bastante encadenamiento hacia atrás, no te va a salvar a nivel de empleo". Para ello, el investigador se imagina que el próximo gobierno buscará respaldarse en las divisas de la formación no convencional para tener mayor aire fiscal para ejecutar obra pública, una actividad con efectos inmediatos y significativos en el empleo de la construcción.

Finalmente, mencionó la alta informalidad y las disparidades existentes entre diversas regiones del país y entre hombres y mujeres como otros de los grandes desafíos de la próxima gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario