jueves, 18 de julio de 2019

Santoro, tras prestar declaración indagatoria ante Ramos Padilla por la causa de espionaje y extorsión: "No hay nada para procesarme"

Luego de cinco horas de declaración, el esbirro del Grupo Clarín describió como fue su encuentro con el juez federal de Dolores.


El pseudoperiodista Daniel Santoro salió del juzgado de Dolores tras declarar en indagatoria ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y confió en que "no hay pruebas" para que expresen su procesamiento.

"Hay un expediente con todas mis llamadas, entrantes y salientes. Y eso pone en riesgo el trabajo y la integridad física de mis fuentes de información. El juez no me pidió revelar fuentes. Solo hice comentarios sobre D'Alessio en la medida que usó mi nombre sin mi conocimiento y autorización para extorsionar personas", relató el operador periodístico oficialista. "El doctor me mostró los indicios que son chats de Marcelo D'Alessio que a mi criterio no constituyen una actitud de parte mía participando una agencia de inteligencia o inteligencia paraestatal. Lo que contesto en los chats es 'Ok', 'excelente', nada más", agregó.

Tras estar alrededor de cinco horas frente al juez y el fiscal, el ex panelista de Animales Sueltos aclaró que "tuve un tratamiento respetuoso por parte del juez y el fiscal y conteste todas las preguntas. Espero que no se enganchen en lo que pidió Etchebest y Mario Cifuentes que pidieron mi indagatoria. No la pidió el fiscal, la pidieron los querellantes. No tengo nada que ver en el caso Etchebest"

"El juez tiene 10 días para decidir si me procesa, si me declara la falta de mérito, o si me sobresee. Confío en el buen criterio del fiscal y del juez, que no hay pruebas, a mi criterio y de mis abogados, que no hay nada para procesarme. Espero una decisión ajustada a derecho", sostuvo.

En la indagatoria estuvo presente el juez, su secretario letrado, el fiscal junto a su secretaria, y sobre el final hicieron preguntas los abogados de Santoro. "No quería que quedaran dudas. No me abstuve y respondí todas las preguntas", explicó el sorete.

Santoro llegó a las 11.30 al tribunal, acompañado por su esposa y sus dos abogados Mauricio de Nuñez y Guido Sciarreta. “Yo vine a contar mi verdad, vine a defender mi investigación periodística, a defender el secreto profesional”, dijo antes de ingresar y agregó que “estoy a disposición del juez Ramos Padilla. Vamos a presentar un escrito y responder todas las preguntas. Voy a hacer todas las aclaraciones que sean necesarias, porque en todo esto lo mío ha sido hacer investigaciones periodísticas".

El esbirro de Clarín presentó un escrito de 30 páginas al juez Alejo Ramos Padilla y al fiscal Juan Curi. Es que el juez lo imputó por su rol en las causas de empresarios extorsionados por D’Alessio, como Mariano Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante. Al citarlo a indagatoria, Ramos Padilla imputó a Santoro por entender que “prima facie” estaría probado “no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D’Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”.

En el escrito, el periodista niega formar parte de esa asociación ilícita. Además, solicita que se anule el informe con las llamadas entrantes y salientes de su teléfono celular, que le proveyó la empresa Telefónica, ya que están protegidas por el secreto profesional periodístico, garantizado por el artículo 43 de la Constitución Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario