jueves, 18 de julio de 2019

Los precios mayoristas aumentaron 1,7% en junio

Acumularon así en el primer semestre del año un aumento del 20,7%, mientras que el indicador registró en los últimos 12 meses un alza del 60,8%, de acuerdo con la estadística oficial.



El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un alza de 1,7% en junio respecto del mes anterior "como consecuencia de la suba de 1,9% en los productos nacionales y de la caída de 1,1% en los productos importados", informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tras un mes de dólar planchado y pax financiera, la variable se desaceleró luego de alcanzar el pico de 4,7% en mayo, su mayor nivel en el año.

Según el informe, el acumulado desde diciembre llega al 20,7% mientras que en la comparación interanual asciende al 60,8%.

Los productos agropecuarios lideraron la suba con un alza de 4,9%, seguidos de los pesqueros con un 4,6%. Del sector manufacturero, los textiles encabezaron con un alza del 3,3% mientras que el tabaco se acercó con una aceleración del 3,1%.

En el caso del nivel general del índice de precios básicos al productor (IPP), el INDEC "registró un incremento de 1,9% en el mismo período (junio de 2019) como consecuencia de la suba de 2,8% en los productos primarios y de 1,5% en los productos manufacturados y energía eléctrica"

Por su parte, el índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires apuntó en junio una suba de 1,7% en relación a mayo, como consecuencia de un alza de 2,5% en el rubro de materiales; 1,2% en mano de obra y 1,1% en concepto de gastos generales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario