En el primer semestre de 2019 el aumento de precios fue de 22,4 por ciento, siempre de acuerdo a los datos informados por el organismo estadístico oficial.
El INDEC confirmó ayer que, en línea conlo que venían anticipando las consultoras privadas, la inflación del mes de junio fue de 2,7% mensual, con lo cual, en la comparación interanual llegó a 55,8%.
En el mercado esperan que los precios sigan desacelerándose hasta terminar el año con 40% de inflación. Por su parte, los precios de la canasta núcleo -que excluye a los regulados y a los estacionales- se ubicaron en 2,7%, esta vez en línea con el nivel general.
Los regulados, por su parte, treparon 2,8%. Cabe recordar que el dólar en junio terminó a $43,50, es decir que durante el mes perdió 5% de su cotización. Esto fue un factor clave, de acuerdo a los economistas, para que los precios se desaceleraran en junio. Confirmado el 2,6% de junio, los precios acumularon en la primera mitad del año una suba del 22,4%.
Este mes la suba estuvo liderada por el alza de % Como suele suceder, la inflación no impactó de forma pareja en todo el país. En cuatro regiones la suba fue superior al 2,7% del promedio nacional. Se trata de las regiones Pampeana, Noroeste, Patagonia (2,8%) y Noreste (2,9%). En tanto que en Cuyo y el Noreste fue de 2,6%.
Este junio, la inflación estuvo fogoneada por el alza de 7,1% de las Comunicaciones, que estuvo marcada por la suba de la telefonía celular; seguida por la de Salud(3,6%) y Equipamiento y mantenimiento de vivenda (3,4%). Alimentos, el capítulo más influyente en la composición del Índice de Precios al Consumidor, cerró en 2,6%. Es el tercer mes consecutivo que se ubica debajo del nivel general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario