jueves, 23 de marzo de 2023

La desocupación bajó al 6,3% y la tasa de empleo subió al 44,6% en el cuarto trimestre de 2022

Los datos del INDEC muestran una mejora en el mercado laboral, pero aún hay 875 mil personas buscando trabajo en las principales ciudades del país.


Continuando con la tendencia de los meses anteriores, en el cuarto trimestre del 2022 cayó 0,7 puntos porcentuales la tasa de desocupación en la Argentina, pasando del 7% al 6,3%, lo que significa que hay 72 mil personas menos buscando trabajo en los 31 principales aglomerados del país.

El dato surge del informe de Mercado de Trabajo elaborado por el Instituco Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de un estudio que toma en consideración la situación de las 31 principales ciudades de la Argentina, por lo que la población total representada (29.269.000 personas) no abarca al total del país, aunque se trata de una muestra sumamente representativa.

De acuerdo al informe, también mejoró la tasa de empleo (creció de 43,6% a 44,6%) y creció la tasa de actividad (de 46,9% a 47,6%), indicador mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población.

Según estos datos oficiales, hay más argentinos activos en el mercado laboral, más personas tienen trabajo y una menor porción de la población se encuentra en una situación de desocupación.

Por su parte, la subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas semanales y quiere sumar más horas, alcanzó en el último trimestre del año pasado el 7,1%, por debajo del 8,6% de igual período del 2021. En tanto, subocupación no demandante, se ubicó en 3,8%, frente al 3,5% del cuatro trimestres del año anterior.

Todas estas variaciones se produjeron en un año en que el Producto Bruto Interno creció 5,2% y la inflación fue del 94,8%, según datos oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario