martes, 11 de septiembre de 2018

Según distintos estudios de consultoras privadas, la inflación de agosto rondaría el 4 por ciento

El INDEC difundirá el próximo jueves el costo de vida correspondiente al mes pasado, pero diversos relevamientos privados lo ubican alrededor del 4 por ciento. Los estudios difundidos por cinco empresas se ubican entre 3,5 y 4,1 por ciento. En tanto, proyectan que la inflación de 2018 alcance el 44 por ciento.


A tres días de que el INDEC difunda la inflación registrada en el mes de agosto, al menos cinco consultoras privadas estimaron que el aumento de precios rondará el 4 por ciento, impulsado por la fuerte devaluación del peso. Además, estiman que a fin de 2018 podría registrarse un incremento acumulado que alcance el 44 por ciento.

La meta oficial, que se fue transformando a medida que se profundizaba la crisis económica, se había llegado a estimar en un 14 por ciento a principio de año. Tras los reiterados recálculos, el régimen macrifascista había prometido al FMI que mantendría esa cifra por debajo de los 32 puntos, pero las consultoras ya hablan de 12 puntos por encima de esa meta. 

Con algunas variaciones, las consultoras afirman que el indicador mostrará en el octavo mes del año una marcada escalada de los precios en medio de la corrida cambiaria. El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala arrojó un alza del 3,8 para agosto, alcanzando el 33,3 por ciento anual. También destacó que la inflación núcleo se ubicó en 4,1 por ciento mensual y que respecto al mismo mes de 2017, ese índice registró un crecimiento de 30,3 por ciento. 

La estimación realizada por la consultora Ecolatina proyectó un aumento anual del 44 por ciento dado que en agosto la inflación subió según sus cálculos un 3,5 por ciento, con una marcada aceleración de los precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4 por ciento. 

En esa misma línea, la consultora C&T Asesores económicos, estimó que la inflación de agosto se situó en el 4,1 por ciento mensual, la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2 por ciento. A la consultora económica EcoGo el indicador le mostró también un alza del 4,1 por ciento en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8 por ciento. 

El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, en cambio, ubicó la inflación de agosto en 3,6 por ciento y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7 por ciento.

En julio, el INDEC había informado que el índice de precios había registrado una suba de 3,1 por ciento y que en los primeros siete meses llegaba al 19,6 por ciento. En ese mes la inflación interanual ya trepaba al 31,2 por ciento según la medición oficial. Los mayores incrementos fueron en transporte (5,2 por ciento), recreación y cultura (5,1), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2), y alimentos y bebidas (4 por ciento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario