Se trata de la cooperativa gráfica Madygraf -ex Donelley- que produce las revistas más importantes del país. Debido al tarifazo en los servicios y al aumento descomunal de los insumos, corren riesgo más de 200 puestos de trabajo.
En el marco de la megadevaluación, la inflación y los tarifazos, un sector fuertemente golpeado es el de las empresas gestionadas por sus trabajadores.
Esas variables sumadas al abandono oficial dejan a las cooperativas al borde del precipiciocomo en el caso de la imprenta Madygraf (ex Donnelley) ubicada en la ciudad de Garín, partido bonaerense de Escobar.
“En estos momentos Madygraf está pasando una difícil situación económica debido a las políticas económicas del Gobierno. La devaluación aumentó el precio de los insumos, la suba de tasas y la caída del consumo como de la actividad industrial gráfica complican el funcionamiento de esta gestión obrera sostenida por más de 200 familias”, advirtieron los trabajadores que desde el 2014 tomaron en sus manos la administración de una de las imprentas más grandes del país, luego del cese de actividad de R.R. Donnelley en Argentina.
Actualmente, hacen malabares para costear uno de los insumos básicos: la electricidad. La tarifa mensual que reciben asciende a un millón de pesos.
"Son constantes las negociaciones con las distribuidoras de energía eléctrica para que no se corte el servicio”, aseguraron.
Según consigna el portal Info Gremiales, exigen una tarifa social para los servicios de luz y gas y la estatización de la fábrica bajo gestión obrera para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país).
Para hacer frente a este momento, la recuperada realizará el domingo 30 de este mes, a partir de las 18 un festival que contará las actuaciones de La Delio Valdez y Resistencia en la sede de la fábrica, ubicada en el kilómetro 36,7 de la Ruta Panamericana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario