martes, 6 de octubre de 2020

Ronald Noble contra la mordaza de Interpol

El testigo clave en la causa del Memorándum con Irán emitió una catarata de tuits insistiendo en su voluntad de declarar en la Argentina y cuestionando las limitaciones que le impone la central de policías. Adelantó que va a apelar para que le permitan testimoniar libremente.


El ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, emitió ayer una catarata de tuits insistiendo en su voluntad de declarar en la Argentina y cuestionando las limitaciones que le impone la central de policías. 

En ese sentido, reiteró que ningún integrante del gobierno intentó nunca levantar las órdenes de captura con alertas rojas contra los sospechosos iraníes de haber perpetrado el atentado contra la AMIA, por lo cual su testimonio demolerá la causa judicial del Memorándum que, justamente, parte de la base que la firma del tratado fue una maniobra para beneficiar a los iraníes.

Noble relató que ayer recibió en Dubai, donde vive, el escrito con la citación argentina. Es una demora teniendo en cuenta que debía declarar ayer mismo. La citación estaba en un paquete enviado desde la central de Interpol en Lyon, pero venía con una advertencia: que no puede declarar sin la autorización de Interpol, porque los ex funcionarios también están sometidos a las inmunidades y deberes de la central. Lo llamativo es que Noble afirma que está en contra de ese criterio y que debe declarar como sea, porque es respetar a las víctimas y familiares de las víctimas del atentado.

En la seguidilla de tuis, el ex secretario general reitera que ningún integrante del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner -y por supuesto, tampoco Héctor Timerman- hicieron gestiones para levantar las órdenes de captura con alertas rojas, por lo cual la denuncia en la causa del Memorándum es falsa. Un testimonio así haría naufragar ese expediente.

Asimismo, adelanta que va a apelar ante el secretario general de Interpol, el alemán Jurgen Stock, para que le permitan declarar libremente. Y que, en caso de que tampoco Stock lo autorice, apelará ante la Asamblea General de Interpol. La citación fue enviada por la presidenta del tribunal oral, Gabriela López Iñiguez.
Nota de Raúl Kollmann para Página/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario