miércoles, 16 de marzo de 2022

Alberto Fernández habló sobre la inflación, el acuerdo con el FMI y el rol del Estado: "Vamos a terminar con los especuladores"

Durante la inauguración de la remodelada estación ferroviaria de Tortuguitas, el presidente se mostró confiado en la sanción del Acuerdo con el Fondo y en ese nuevo marco "empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos". Agregó que "el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina. El Estado tiene que estar presente para poner justicia donde el mercado genera injusticia".



El presidente Alberto Fernández dijo ayer que "la mayor complicación económica que sufre el mundo" por la invasión rusa a Ucrania es una "lucha tremenda por los alimentos y afirmó que, luego de "poner orden al tema de la deuda" con el Fondo Monetario, el viernes "empieza la guerra contra la inflación en la Argentina".

Al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el jefe de Estado hizo referencia directa a los efectos del conflicto bélico europeo sobre la economía mundial y dijo que los efectos no llegan al país “en forma de balas” sino que lo hacen bajo la forma de “complicaciones económicas”.

"Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda de la deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores", apuntó.

En su discurso, Fernández explicó que la tarea es más difícil dada la inercia inflacionaria que dejó “sin guerra y sin pandemia” el macrifascismo.

“Nos ha tocado un tiempo muy difícil. cuando creíamos que la pandemia nos dejaba el terreno libre, se desata una guerra en Europa”, lamentó el presidente y dijo que como “peronistas” se le “pondrá el pecho” a la situación y se buscarán soluciones.


En otro tramo del discurso, el mandatario se refirió a las obras públicas que realiza el Estado nacional, entre ellas las de transporte, y dijo que sirven para "poner justicia" en donde el mercado "solo pone injusticia".

En el acto, Alberto estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y la intendenta local, Noelia Correa.

Trenes para "mejorarle la vida a la gente"

A su turno, el gobernador Axel Kicillof aseguró que el oficialismo trabaja con el objetivo de "mejorarle la vida de la gente" y subrayó que "con un trabajo articulado entre Nación, la provincia y los municipios se sacará adelante a la Argentina".

"Este es un día peronista, en el que estamos mejorando la vida de la gente. Esta estación se anunció en un gobierno (el de Miauricio Macri) que después no las hizo. Nosotros no las prometimos ni buscamos rédito político, porque, como dijo Juan Perón, mejor que decir es hacer", expuso el gobernador.

Kicillof manifestó que "hacía falta decisión política y gestión para que las cosas se terminen, sin importar quién las inició" y criticó a la gestión de Cambiemos por discontinuar "las obras que había comenzado Cristina (Fernández de Kirchner), para no darle el crédito".

El gobernador aprovechó para destacar la importancia de los trenes como símbolo de la “Argentina productiva” y añadió que "ahora, en la época de Alberto y Cristina, el tren vuelve a ser un instrumento de desarrollo y bienestar".

"Estamos acá con todo el gabinete porque vamos a acompañar desde la provincia en todo lo que podamos para que siga el desarrollo de los ferrocarriles, los trenes y las estaciones. Trabajando articuladamente entre nación, provincia y municipios es como vamos a sacar la provincia y el país adelante. Eso nos convierte en más eficaces y más veloces, y nos vuelve invencibles", concluyó.

La obra


Paralizada en marzo de 2019, la remodelación integral de Tortuguitas requirió de un desembolso de 116 millones de pesos que se invirtieron en la instalación de 33 cámaras y artefactos LED en andenes, nuevos sanitarios, cerramientos perimetrales y accesos con adecuación para personas con movilidad reducida y de los pasos peatonales linderos a la estación.

La obra forma parte de la renovación de las 22 estaciones de esta línea ferroviaria, comenzada en marzo de 2018 con una inversión prevista de 2.200 millones de pesos, de las cuales 18 ya fueron concluidas (16 por parte del actual Gobierno nacional).

Después del reacondicionamiento de Carapachay y Ciudad Universitaria, ejecutadas en 2019, en el año 2020 fueron inauguradas las estaciones de Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle y Florida, y el año pasado Padilla, Villa Adelina, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sourdeaux, Pablo Nogués, Munro, Del Viso y Montes.

El plan de modernización del transporte ferroviario de pasajeros contempla, a través de convenios con 29 municipios del AMBA, la generación de aproximadamente 16 mil puestos de trabajo y una inversión total de más de 274 mil millones de pesos, la construcción de 27 pasos bajo nivel, 11 pasos a nivel, 15 puentes modulares en la línea Sarmiento, dos nuevos viaductos viales, un viaducto ferroviario, ocho estaciones nuevas y la renovación de vías y señalamiento en dos líneas.

También incluye la mejora de 112 estaciones y obras de señalamiento en las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario