lunes, 14 de marzo de 2022

En medio de mensajes de cariño y gratitud despidieron a Gerardo Rozín

El periodista, productor y animador, fallecido a los 51 años, fue inhumado en su ciudad natal. Su féretro estaba envuelto en una bandera y una camiseta de Rosario Central. Artistas que encontraron espacio y difusión en sus programas de Telefe manifestaron su gratitud.


Un puñado de familiares, amigos y seguidores despidieron ayer en la ciudad santafesina de Rosario al periodista Gerardo Rozín, fallecido el viernes a los 51 años en Buenos Aires.

El cortejo fúnebre con los restos de Rozín, en un féretro envuelto en una bandera y una camiseta de Rosario Central, partió a las 12.40 desde la Cochería Caramuto, en Córdoba y Riccheri, en el macrocentro rosarino, hacia el Cementerio Israelita, donde fue inhumado.

Los restos del cronista y productor habían llegado a esta ciudad luego de haber sido velados en la casa mortuoria ubicada en la porteña Avenida Independencia 3899.

Por allí desfilaron personalidades de la cultura, la televisión y la política como el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Beliz, el empresario teatral Carlos Rottemberg, el directivo del Viacom CBS Darío Turovelzky, el gerente de contenidos de eltrece Pablo Codevila.

Además, estuvieron Nicolás Repetto (Rozín fue su productor y ladero en tiempos del magazine nocturno “Sábado Bus”), Beto Casella, Romina Manguel, Julio Bárbaro y Daniel Hadad, entre familiares y personas cercanas al creador de programas como "Esta noche libros" y "Gracias por venir".

En tanto, el periodista tuvo el sábado un sentido homenaje antes del partido en que Rosario Central, club de que el era hincha, recibió a Barracas Central, cuando los jugadores del equipo local ingresaron al campo de juego con una bandera que lo despedía y se le dedicó un minuto de aplausos, mientras su rostro se reflejaba en el tablero electrónico.

Cariño y grartitud

Al enterarse de la muerte de Rozín, artistas musicales que encontraron espacio y difusión en sus programas de Telefe lo recordaron con cariño y gratitud.

En su cuenta de Instagram, su coterráneo Fito Páez lo definió como a “un hombre cálido, tierno e inteligente. Emperrado con ponerle música en vivo a un país que la necesitaba y cual Quijote peleando contra los molinos de vientos de la burocracia televisiva ganó ampliamente esa batalla”.

“Obsesivo en su trabajo, se convirtió en uno de los favoritos del gran público por su entrega y pasión. Fue un hombre fuerte de la cultura y el entretenimiento de su tiempo. Hablamos bastante por teléfono en los últimos meses. Había llamado para despedirse. Por supuesto, yo le refuté aquella escena poniendo de manifiesto lo exagerado que era en algunas de sus apreciaciones y cambié de tema quitándole relevancia a su conversación”, recordó el artista en otro tramo de su escrito.

Fito concluyó el texto público indicando que “lo vamos a extrañar muchísimo a este rosarino canalla de corazón que supo conquistar, incluso a lxs inconquistables con su encanto irresistible y su don de bien”.

Por su parte, el acordeonista y compositor misionero Chango Spasiuk utilizó la misma red social para indicar que Rozin fue “un hombre que amaba los libros y la música. Fue un refugio durante años para todos los artistas que no teníamos a donde ir a mostrar lo que hacemos. Te vamos a extrañar”.

La cantante y autora Soledad Pastorutti, quien el año pasado participó como coconductora de “La Peña de Morfi”, se enteró de la noticia de la muerte de Rozín mientras cantaba en San Francisco, Córdoba, y dijo: “Que todos sepan lo generoso, lo cariñoso, lo inteligente y todo lo que ha hecho Gerardo Rozín por la música argentina que ha ido mucho más allá de lo que veían cada domingo por televisión”.

También Ricardo Montaner desplegó un largo adiós donde refirió “he sido amigo de un hombre increíble los últimos 17 años. El mejor entrevistador que tuve algún día. Al final tuvo razón, se iba a ir pronto, tengo dolor y enojo, pero tengo también un profundo agradecimiento por todas las charlas que me dedicó y por todas las cuentas de los restaurantes que se apresuró a pagar, también agradezco su talento y el habernos elegido a todos los Montaner como sus parientes cercanos, su familia, el sitio a donde llegar sin aviso y con confianza”.

Tanto en “La Peña…” como en su antecesor “Morfi, todos a la mesa”, Rozín apostó fuerte, decidida y exitosamente por darle espacio a la música en vivo en sus programas emitidos por Telefe.

Allí tocaron Abel Pintos, Ricardo Montaner, Fito Páez, Soledad, Lali, Cristian Castro, Juan Carlos Baglietto, Luis Fonsi, Tini, Juanes, El Chaqueño Palavecino, Jairo, Sandra Mihanovich, León Gieco, Pimpinela, Montaner y familia y Joan Manuel Serrat, por citar solamente a algunas de las figuras.

Pero, además, dio lugar a otros igualmente notables aunque menos populares como Jorge Fandermole, Chango Spasiuk, Juan Quintero y Raúl Barboza y a no pocos nuevos artistas.

El 26 de diciembre pasado, en el cierre de la sexta temporada de “La Peña de Morfi” y con una emoción que entrecortaba sus palabras, se despidió contando que “los programas de música todos son divertidos pero donde alguien toca cinco temas seguidos no se usa más y nos llena de orgullo y nos da felicidad” que suceda allí.

“Cada vez que alguien descubre un músico o una canción o una letra que lo ayuda a ser más feliz esa persona ya no está sola y los que amamos las canciones somos así. Brindo por todo lo que dije y sobre todo por la música”, concluyó entre lágrimas en las que fueron sus últimas declaraciones en la pantalla de Telefe, que desde anoche luce un listón negro en su memoria.

En Twitter, en tanto, Abel Pintos apuntó: “Y ahora estoy abrazando en mi memoria a Gerardo Rozin y a toda su familia con el mismo amor con que él y yo siempre nos abrazamos. Dios lo guíe hacia su luz” y Lali Espósito expresó: “Toda la fuerza y energía para vos y tu familia! Sos generoso, apasionado...buen tipo”.

Marcelo Dellamea, Hugo Dellamea y Ariel Sánchez, integrantes del conjunto Dos Más Uno, que fue banda estable de “La Peña…”, también en Twitter subrayó: “Gracias por todo el camino recorrido, por abrirnos las puertas de la tele, y sobre todo las de tu casa querido Gerardo Rozín. Serás inspiración para lo que viene”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario