martes, 15 de marzo de 2022

Perotti se sumó al rechazó de Rodríguez Larrata y Schiaretti a la suba de retenciones: "Favorece la desindustrialización"

El gobernador santafesino marca así una nueva coincidencia con los opositores que insinúa otra ruptura en el peronismo.


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, volvió a despegarse del Gobierno de Alberto Fernández y cuestionó el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja, una medida que anticipa la suba de las retenciones y eleva al máximo la tensión con el campo.

"La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones", afirmó.

No es la primera vez que Perotti se diferencia de la Casa Rosada en cuestiones vinculadas al campo, donde las medidas de Alberto suelen golpear directo a buena parte de su electorado. Esta nueva coincidencia insinúa la posibilidad de otra ruptura en el peronismo que se proyecte al 2023. Rodríguez Larrata y Schiaretti han tenido cruces, pero también acercamientos y hasta se habló de una fórmula conjunta. No es un secreto que el alcalde portño a diferencia de Macri, quiere sumar a más peronistas a su proyecto político.

El santafesino ya se había despegado del intento de expropiación de Vicentín, del cierre de las exportaciones a la carne y de las modificaciones a la ley de biocombustibles.

El cierre de las exportaciones de los derivados de la soja anticipa la suba del 31% al 33% de las retenciones a esos productos y deja la puerta abierta para aumentar las alícuotas de otras exportaciones.

Pero la medida también anticipa un nuevo conflicto del oficialismo con el campo y en el caso de Perotti sabe que a nivel interno será todo pérdida en materia electoral y política. Por eso el rafaelino apuró a diferenciarse, en línea con los productores de su provincia.

En el tema del campo Perotti vuelve a coincidir con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, con quien tiene muchas coincidencias a nivel político pero nunca pudieron terminar de armar un eje por las diferencias respecto al gobierno nacional.

El cordobés también criticó el cierre de las exportaciones de derivados de soja, que golpea un sector con fuerte presencia en su provincia, al igual que en Santa Fe. "Rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país", afirmó Schiaretti.

La medida también fue cuestionada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, que sostuvo que es una "pésima noticia" y expresó que "solo diez días después de haber prometido que no harían nada de esto, el gobierno demuestra que su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer".

"El ministro Domínguez había dicho que el propio presidente estaba a la cabeza de la decisión de no aumentar retenciones ni cerrar exportaciones, y ahora nos enteramos de esto. La sensación es que cuando este gobierno niega una medida, solo la está anticipando", ironizó el alcaldecapitalino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario